Buscan subsidiar y aumentar frecuencia transporte desde Islas Desertores a Chiloé y Palena

Diversos han sido los problemas que han enfrentado los habitantes de Islas Desertores, como el acceso a sistemas de agua potable rural, electricidad y ahora las dificultades para trasladarse a Chaitén y Chiloé, tanto en la frecuencia como el alto costo ($6.000.-) en relación al pasaje subsidiado que cuentan algunas islas de Chiloé ($1.000.-).

Frente a esta situación y sumada la restricción de salir solo una vez a la semana y con pocas horas para hacer sus trámites y compras, el consejero regional por la provincia de Palena, Roberto Soto, vía oficio solicitó al seremi de Transporte y Telecomunicaciones aumentar el número de viajes a un costo menor, ya que pagar más no garantiza un traslado en menos tiempo.

 

El presidente de la Junta de Vecinos de Isla Nayahue, Juvenal Uribe propone que aumente a dos veces el recorrido, pues hacerlo de forma particular es un costo alto para quienes deben viajar por temas de salud o hacer sus compras de abarrotes, a quien le llama la atención que el transporte subsidiado es de $1.000 pesos en Achao.

 

¨A partir de la solicitud de la junta de vecinos, a través de su presidente, Juvenal Uribe le pedimos a la Seremía de Transportes, vía oficio aumentar la frecuencia y por supuesto no pagar el costo que significa hoy vivir en zonas apartadas. Los horarios deben ser coordinados de forma estratégica con las comunidades, ese esfuerzo le pedimos al seremi y al ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de zonas apartadas ¨, señaló el consejero Roberto Soto.

 

Además, solicitó información respecto horarios establecidos y mecanismos considerados para definir horarios de la ruta Bimodal en el recorrido Palena-Chaitén-Futaleufú-Chaitén.

 

Finalmente, el core Soto ratificó la voluntad de aportar a generar un plan de conectividad donde se incluya a las comunidades, pues para el Consejo Regional es una necesidad latente.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed