282 familias se adjudican subsidios habitacionales y de mejoramiento para el hogar en Ancud

El Gimnasio del Liceo Domingo Espiñeira Riesco cobijó a las familias y vecinos de Ancud que se adjudicaron los subsidios habitacionales y de mejoramiento del patrimonio. Doscientas ochenta y dos familias de la comuna, son acreedoras de los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gracias a la gestión y acompañamiento realizado por la Entidad Patrocinante del municipio de Ancud, la Oficina Municipal de la Vivienda. En la ocasión, la documentación con el beneficio logrado, fue entregada por las autoridades locales, provinciales y regionales, en una ceremonia emotiva y cargada de alegría. Instancia que remarcó el derecho entregado a la comunidad, como parte de la gestión desplegada por el municipio en materia de infraestructura y vivienda, favoreciendo a amplios sectores de la población de Ancud.

Con una inversión global de $730 millones, este importante adelanto, corresponde en detalle al otorgado a 87 familias, beneficiadas con el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, dirigido a sectores medios sin propiedades y con capacidad de ahorro, que complementan el subsidio con recursos propios. Lo que se traduce en la compra de una vivienda usada, nueva, o bien, construir en un sitio propio. Por otro lado, 187 familias obtuvieron el beneficio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, dirigido a propietarios de sectores medios o vulnerables, para ejecutar obras de mejoramiento regular de viviendas, ampliaciones y paneles fotovoltaicos.
El alcalde Carlos Gómez, tras la entrega de estos apoyos estatales, valoró tanto la importancia, como la organización de los vecinos, en la obtención de este derecho mediante ocho comités e iniciativas personales.

“Fueron 282 subsidios que entregamos el día de hoy, y que están beneficiando a un numero importante de comités. Muchos de esos comités son parte de la unidad Patrocinante de nuestro municipio y otros de empresas particulares. Pero también hay que resaltar que alrededor de 80 postulaciones fueron realizadas de forma individual y que también obtuvieron este subsidio. Así que esto, nos tienen muy contentos, pero también muy comprometidos, porque son muchas las familias que todavía hoy día esperan obtener un subsidio. Son muchas las familias que esperan contar con la casa propia. Lo decíamos en la mañana, más de mil familias que no tienen una solución habitacional que la estamos buscando a través del SERVIU, y a través de empresas particulares. Vamos a seguir trabajando con nuestra EDGE municipal”, manifestó el alcalde Carlos Gómez.

Las autoridades de gobierno, también destacaron la entrega de subsidios para el Seremi subrogante del MINVU Rodrigo Massa Albarrán, “hoy estamos haciendo un aporte en materia de subsidios y materializando el trabajo que día a día hacemos, mandatados por el ministro Cristián Monckeberg”. Por su parte el Gobernador de Chiloé Fernando Bórquez, destacó el trabajo municipal, “acá lo importante es el trabajo que se hace desde las municipalidades”, como parte de los logros que benefician a la comunidad.

Sin embargo, una de las opiniones más sentidas y agradecidas por el positivo impacto del subsidio en los hogares de los beneficiados, la destacó Nelson Soto, esposo de una de las beneficiadas con el subsidio del Programa del Patrimonio Familiar. “Es algo hermoso, se agradece. Yo creo que los que tenemos conciencia, tenemos que agradecerlo con el alma. Con mi señora tenemos un subsidio fotovoltaico. Ya para nosotros es una alegría, ya que si pagamos $10 mil pesos en luz, pagaremos harto menos. Porque pesito que se ahorra sirve para otras coas. De todo lo que se hace bien en la comuna, felicidad. Feliz, feliz, mi vieja está contenta. Estamos agradecidos de nuestro alcalde, ya que las cosas que son positivas hay que agradecerlas” finalizó el vecino de Ancud.

 

________________________________
Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed