Ancud invita a la 30ª Muestra de Cine al Aire Libre

Desde este sábado primero, al viernes siete de febrero, se desarrollará en Ancud, la tradicional Muestra de Cine al Aire Libre en su versión número 30. Con un trabajo sistemático, la muestra ha conseguido forjar un carácter tradicional, como expresión cultural en la plaza pública de la comuna, e impulsado por la asociación Chiloé Films. La iniciativa cuenta con el auspicio de la Corporación Cultural de Ancud y de la Ilustre Municipalidad, además de la colaboración de quince empresas y emprendimientos de la comuna.

Para Daniel Pantoja, director ejecutivo de la Muestra de Cine al aire libre, ver cine de manera comunitaria en la Plaza junto a otras personas, no deja de ser un desafío ante la presencia de los medios de comunicación digitales y los nuevos tiempos, caracterizados por el estallido social. “De partida la Muestra de Cine a diferencia de los primeros años hoy día el cine, tú lo tienes en tu computador. No es necesario ir a la plaza para ir a ver las películas. Seamos francos en eso. Yo creo que la gente que va a la plaza, va porque, va a rescatar ese espacio comunitario. Va a rescatar ese espacio social, cultural que significa, sentarse junto con otros de distintas generaciones y de distintos niveles socio culturales, a ver juntos una película que habla de nuestra realidad del cine chileno, porque no vamos a ver una película hollywoodenses o héroes de otros lados”, sentenció Pantoja.

 

Con siete películas del cine nacional, la invitación es a disfrutar de la exhibición a partir de las 21:00 horas, gratis, en la Plaza de Armas de Ancud. Mi amigo Alexis, largometraje de ficción dirigido por Alejandro Fernández Almendras. No basta con amar, ficción dirigida por Cristián Mamani.  El largometraje Hecho bolsa, de Felipe Izquierdo. Ema, dirigida por Pablo Larraín, largometraje de ficción del año 2019.  Perro bomba, otro largometraje de ficción dirigida por Juan Cáceres. El único largometraje del año 2020 es Cosas de hombre, dirigida por Gabriela Sobarzo. Para finalizar con Araña, largometraje de ficción del director Andrés Wood.

 

Adicional a la Muestra de Cine, tres iniciativas acompañan su desarrollo en estos treinta años. Con el ritmo de siete bandas que talonearán la exhibición de las películas, los primeros son Los Lagañosos, La Chonke Blues, Carabán Jazz Band, Paradoja, Combo Caramelo, Camilo Huineo y Taya Wayna. En forma paralela a estas actividades, se suma el taller de Cine Animación en método Stop Motion “Cine con plasticina”, dirigido por Vivianne Barry, destacada directora de cine animación chilena, que impartirá un taller dirigido a niños y niñas de entre 7 a 12 años de edad. Destacando, la versión de aniversario del programa de Televisión “Un carrete de películas” dirigido por Beltrán García. Programa de televisión transmitido por Canal del Sur desde este 31 de enero al 8 de febrero, desde el medio día, conducido por Ricardo Tamayo y Vanessa Álvarez.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed