Consejeros chilotes conocieron diagnostico de cinco comunas de Chiloé, que están incorporadas al Plan de Zonas Rezagadas.

Los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, conocieron este jueves, el diagnóstico de necesidades, que permitirá elaborar una cartera de proyectos  para cinco comunas de la provincia, que han sido incluidas en el Plan de Zonas Rezagadas, que impulsa el Gobierno.

Se trata de una iniciativa que está llevando adelante el Gobierno Regional de los Lagos y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE y que buscar mejorar las condiciones de vida, en comunidades que presentan condiciones de aislamiento y de vulnerabilidad social, entre otras características.

En el caso de Chiloé, se pretende beneficiar con este Plan de Zonas Rezagadas, a las comunas de Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón, donde la mayoría de ellas también presenta un alto índices de pobreza mutidimensional.

Según lo expresado por el Consejero Francisco Cárcamo, personalmente solicitó a fines del año 2018, que la región sea incorporada al Plan Nacional de Zonas Rezagadas, entendiendo que el territorio de la provincia de Chiloé, tiene muchas comunidades insulares, que cumplen con los requisitos de esta iniciativa gubernamental.

“Fue un tema que planteamos en el año 2018 y paradójicamente lo planteamos en una entrevista y en una presentación que hicimos en el pleno del Consejo Regional, de que no existía un Plan de Zonas Rezagadas en la Región de los Lagos, considerando que habían cuatro regiones, y además por las condiciones de vulnerabilidad social y por las condiciones de aislamiento que tenía nuestro territorio y afortunadamente se aprobó el plan de gestión de zonas rezagadas, donde cinco comunas de Chiloé, de las seis de la región que están dentro de este plan, van a ser beneficiadas y hoy día ya hay un diagnostico levantado por parte de los profesionales del Gobierno Regional”, recalcó el consejero Cárcamo.

Agregó que a partir de este diagnostico realizado en terreno en cada una de las localidades insulares, se va a generar una cartera de proyectos que van a estar asociados a recursos que van a venir de una provisión especial, para concretar iniciativas a mediano y largo plazo, esperando ver resultados ojalá en el segundo semestre de este año.

En tanto el consejero Nelson Águila, explicó que este Plan de Zonas rezagadas apunta a mejorar las condiciones de vida de la gente de aquellas islas que pertenecen a estas cincos comunas en Chiloé y donde los municipios deben ser colaboradores relevantes para ir en apoyo de las familias que residen en estos apartados lugares.

“Se van a beneficiar las islas de la comuna de Quinchao, las islas de la comuna de Quemchi, las islas de la comuna de Queilen, las islas de la comuna de Quellón y la comuna de Puqueldón en su conjunto, todas estas van a ser intervenidas, donde se conseguirán mayores recursos para hacer programas de fomento productivos, proyectos, que apunten a mejorar las condiciones de vida de la gente y obviamente necesitamos del apoyo y del compromiso de las municipalidades, donde los municipios no colocarán un peso,  porque son recursos externos del Gobierno Regional y de la SUBDERE”, comentó el consejero Águila.

Por este motivo reiteró que los municipios deben asumir un compromiso real, para poder llegar a aquellas familias que están con problemas, a quienes se les brindará apoyo social, apoyo al fomento productivo, mejoramiento de sus condiciones de vida y todo lo que implica un desarrollo integral en un territorio.

Tanto el Consejero Cárcamo como el Consejero Águila, se mostraron esperanzados en que esta iniciativa, principalmente en la elaboración de la cartera de proyectos, la que será presentada en su momento al Consejo Regional, para su aprobación definitiva.

Agregaron que la idea es lograr la concreción de algunos proyectos a partir de este año, relacionados con obras de conectividad, soluciones de agua potable, habitabilidad, acceso a la educación y salud, entre otras iniciativas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed