EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS CERRÓ EN CASTRO CON ÉXITO DE VENTAS, ASISTENTES Y PREMIANDO A SUS EXPOSITORES MÁS DESTACADOS

La feria, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, junto al apoyo del Castro Municipio, dejó ventas que superaron los $150 millones de pesos y una asistencia de público que alcanzó las 40 mil personas durante los cuatro días en que la comuna chilota recibió por primera vez a la muestra campesina más importante de regiones.

Todo un éxito resultó la ExpoMundoRural Los Lagos organizada por  INDAP y que recibió más de 180 expositores de 11 regiones del país que mostraron novedosos productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina, además de la mejor muestra gastronómica, turismo rural y comida típica del sur del país.

Al respecto, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, en su balance final, destacó el poder haber cumplido las expectativas trazadas al inicio de la actividad y donde y el público visitante respondió a la invitación de conocer el trabajo de los pequeños agricultores que por primera vez estaban en el archipiélago de Chiloé con lo mejor de su trabajo.

“Contentos porque hemos logrado cifras importantes de ventas y público asistente, pero sobre todo feliz y agradecido porque nuestros expositores que viajaron desde Putre por el norte hasta nuestros agricultores de Quellón por el sur tuvieron la vitrina para comercializar sus productos pero también la posibilidad de generar los contactos y las redes que les permitirán crear esos canales de venta a futuro. Es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera de poder crear estas instancias de venta y comercialización que son tan importantes para la agricultura familiar campesina. Agradecer finalmente a todos nuestros funcionarios que acompañaron permanentemente a nuestros usuarios en estos cuatros días de muestra donde se pudo reconocer las tradiciones y cultura de nuestros emprendedores y emprendedoras”, resaltó el director regional.

Esfuerzo y tradición

Asimismo, el director nacional del organismo de fomento, Carlos Recondo, destacó el hecho de haber realizado por primera vez esta ExpoMundoRural en Castro, una ciudad muy importante al centro del archipiélago de Chiloé y que tiene también una larga tradición de desarrollar eventos que convocan a muchas personas y eso también se vio reflejado en el números de asistentes al evento.

“Junto con resaltar el esfuerzo en la producción de alimentos y productos elaborados también quisimos resaltar al archipiélago como sitio SIPAM (Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) único en Chile. Un programa que para INDAP resulta muy importante ya que es la muestra de que nos preocupa también no solo la producción, sino que también la forma como se produce. Chiloé está elegido como un territorio donde junto con producir alimentos característicos es necesario preservar ciertas formas de producir, ciertas formas de cómo hacer las labores de cultivo o las labores de producción y que son formas muy características de este territorio. Además, para quienes están incorporados a este reconocimiento mundial a través del sello SIPAM, muchos de ellos presentes en ExpoMundoRural Los Lagos, debiera ser un valor agregado y diferenciador a la producción, lo que también va acompañado de un relato que hay que mantener y que permite difundir nuestra cultura, tradiciones y que fue muy relevante resaltar en esta muestra campesina”, destacó el directivo nacional.

Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera mostró su satisfacción y orgullo por haber realizado por primera vez en la comuna la ExpoMundoRural gracias a la alianza Castro Municipio e INDAP.

“Estamos felices también porque nuestros pequeños agricultores de todo el archipiélago de Chiloé que fueron seleccionados para participar de este gran evento están muy conformes. Creemos que se han roto todas las expectativas, siendo la muestra campesina de la región con mayor cantidad de visitantes y un número alto de ingresos para quienes participaron, lo que ya es todo un hito en Chiloé, lo que sumado a nexos y contactos futuros permitirá continuar fomentando y haciendo crecer la venta de productos de la agricultura familiar campesina”, señaló el edil.

Premiación a expositores

En la oportunidad, se premiaron variadas categorías de productos presentes en la muestra, las que en su mayoría fueron elegidas por el mismo público asistente. Como Mejor Stand de procesados fue elegido “Los Girasoles” del sector de Rilán, comuna de Castro, con sus productos procesados y sales de mar y como Mención Honrosa se reconoció el trabajo de “Dulce Natural” con sus mermeladas y pastas de ají de San Clemente, región del Maule. Asimismo, como Mejor Stand de Productos Frescos fue elegido el puesto “Sofrutal” con sus frutales de carozo desde Peñaflor, provincia de Talagante y como Mención Honrosa el elegido fue “Frutos del Campo” con los ajos y papas nativas de Castro.

Para el Mejor Stand de Vinos y Licores, el público asistente se inclinó ya por cuarta vez desde que participan en ExpoMundoRural Los Lagos a la Viña “Don Feña” con sus pipeños y vinos de la Región del Ñuble y “Raíz Criolla” de Portezuelo, también de la misma región obtuvo la Mención Honrosa. En el Mejor Stand de Cosmética Natural por su parte, los productos en base a miel y sus derivados de “Sol y Miel” de la región Metropolitana fue el ganador y el stand “Doña Eugenia” se llevó la Mención Honrosa en esta categoría.

Asimismo, el mejor Stand de Artesanía fue para “La Red de Artesanas de Lemuy” en Chiloé y como mención honrosa se lo llevó el emprendimiento “Las Tres Marías” con sus creaciones en base a crin de Caballo. En tanto, el Mejor Stand de Turismo Rural recayó en los socios de la agrupación “Camino Real” de Río Negro y Mención Honrosa fue para el SAT de Turismo Rural y la Corporación de Turismo de Chiloé. También en la categoría Mejor Stand de Viveros, el premio fue para “Vivero las Rosas” y lo acompañó en esta elección con una mención honrosa “Vivero Monteverde”, ambos de la Región de Los Lagos.

Así también, para la categoría del “Stand Más Popular” el premio lo obtuvo este año “Arte Nativo Küyen” de Queilen por la popular “Abuela Maiga” y su arte en fieltro.

Además, los chefs presentes en la muestra, y como todos los años, eligieron el producto con mayor proyección culinaria, que esta recayó en tres expositores. La Sal de Mar con Menta de “Los Girasoles” de Rilán, la Pasta de Ají de “Dulce Natural” y los Chutney de Manzana de los productores de “SIPAM Chiloé”.

Una categoría nueva en esta ExpoMundoRural 2020 fue la de “Espíritu Emprendedor” galardón que este año reconoció a tres expositores. “Lácteos Chonchi”, “Sol y Miel” de la región Metropolitana y el stand gastronómico “Kumiyal” de Río Negro, por promover la comida con identidad cultural.

Eduardo Orellana del emprendimiento “Sofrutal” de la provincia de Talagante, destacó el gran interés de los visitantes y turistas por adquirir y disfrutar de los frutales carozos como duraznos, nectarines, damascos y cerezas, entre otros, que trajeron hasta Chiloé y que además les permitió ser reconocidos como el mejor stand de productos frescos

“Lo más importante para nosotros es que ExpoMundoRural es una gran ventana para mostrar y exponer lo que hacemos con mucho cariño y amor, porque lo hacemos en familia. La gente es muy agradecida y pudo disfrutar como nunca de frutos frescos y de gran calidad y eso nos llena de alegría”, señaló.

Opinión que comparte Margarita Izquierdo, de la comuna de San Clemente, Región del Maule, que con su emprendimiento “Dulce Natural”, conquistó el paladar de los amantes visitantes con mermeladas preparadas con antiguas recetas y pastas de ají. Este último producto que también fue elegido en la categoría de Proyección Culinaria. “Estoy muy feliz de haber quedado seleccionada y luego participado de esta maravillosa ExpoMundoRural Los Lagos acá en Castro. Es una experiencia increíble la que he vivido. Hubo gran acompañamiento y apoyo de INDAP y la producción, gran calidez también de los mismos agricultores y de los visitantes y por supuesto muy orgullosa de los dos premios que recibí, por lo que sólo me resta agradecer y seguir trabajando para superarnos aún más”, destacó el emprendedora de la región del Maule

Por su parte, Yessica Cártes de procesados “Los Girasoles” en Castro, y que también obtuvo doble reconocimiento, señaló que “fue una gran experiencia ver este tremendo montaje en la isla donde se abre una ventana para que toda la gente de nuestros sector pueda conocer el trabajo de productores locales pero también de emprendedores de todo Chile. Es una propuesta interesante y ojalá se siga realizando esta instancia de continuar mostrando todo este trabajo y que la gente se acerque y tenga acceso a productos que son maravillosos y de muy buena calidad y por supuesto el reconocimiento lo tomo con sorpresa, pero también con mucho orgullo”, destacó la emprendedora local.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed