Atentan contra maquinaria de Centro de manejo transitorio de residuos en Puntra perjudicando recolección de residuos de Ancud.

Un grave hecho delictual quedó al descubierto este viernes en el sector de faenas del Centro de manejo transitorio de residuos sólidos domiciliarios de Puntra El Roble, en la comuna de Ancud. Se trata, de la maquinaria de trabajo con la que se realizaban las labores de construcción y operaciones de las celdas del relleno sanitario, inutilizando equipos y perjudicando la programación de recolección de residuos sólidos domiciliarios que se había repuesto hace solo una semana, y que afectará nuevamente a más de 39 mil habitantes a partir de este lunes.

La información fue compartida por Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Gestión de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Ancud, quien describe los detalles del atentado. “El día viernes la empresa CRECER que está a cargo de la obra y la mantención del centro transitorio de residuos sólidos domiciliario, nos informa que una de su excavadora sufrió daño con una piedra en uno de las ventanas. Luego, se ponen a trabajar dentro de las funciones que tenían planificadas para el día, y una de las excavadoras comienza a fallar.

Por lo tanto, comienzan a utilizar la segunda excavadora la que al prender el motor salta el aceite por todos lados. Por lo tanto, se bajan a revisar los trabajadores, y en base a eso, se dan cuenta que las dos excavadoras que tenían en el lugar, habían sufrido daño corto punzante en los cables del motor y es por esto que, nos informan que día las dos excavadoras no pueden ser utilizadas”, informó el encargado de medioambiente del municipio de Ancud.

Sobre los efectos inmediatos que se harán sentir en Ancud, Alfredo Caro fue enfático en señalar una nueva alteración en la programación, con el consiguiente perjuicio de la comuna en su conjunto. “Causa un atraso en la preparación de la celda sanitaria que se está trabajando paralela a la que se está utilizando. Esto causa que obviamente, no se cumpla con los tiempos planificados en el cronograma. Y a la vez, causa que la celda que estamos utilizando para disponer tenga mayor presión de Residuos Sólidos Domiciliarios. Por lo tanto, lamentablemente, vamos a tener que bajar la cantidad de camiones que se están utilizando para recolectar los residuos sólidos domiciliarios y vamos a informar a comunidad, vamos a intentar mantener los días, pero nuevamente, vamos a tener que volver al régimen semana por medio en sector rural, por lo menos, y una vez en la ciudad”, destacó.

Sobres las acciones legales a seguir, Alfredo Caro señaló que la empresa CRECER realizó la denuncia correspondiente en Carabineros, mientras que el municipio tomará acciones legales contra quienes resulten responsables. Dado que se trata de un terreno privado, genera un inminente peligro para los trabajadores, compromete recursos y afecta por la acción de terceros, un servicio que la comunidad valora como urgente e importante, para el funcionamiento de Ancud en este verano 2020.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed