ANUNCIO DE NUEVA ALZA EN LAS TARIFAS DEL TRANSBORDO EN EL CANAL DALCAHUE COMPLICA A CURACO DE VÉLEZ

Preocupación hay en la Municipalidad de Curaco de Vélez ante el inminente aumento de tarifas por el servicio de transbordo en el Canal Dalcahue que se haría efectivo a mediados de enero.

Mauricio Sotomayor, Alcalde subrogante de Curaco de Vélez, dijo que las nuevas tarifas que se han anunciado están muy por sobre el IPC del año que acaba de concluir, que lo inevitablemente afectará los bolsillos de las familias de la comuna. “Viendo el escenario actual el país, viendo lo que ha pasado desde octubre a la fecha, donde la comunidad reclama por mejores servicios y tratos más justos, creemos que es muy complejo que una empresa privada  -en el ejercicio de sus funciones y que hace su negocio- aumente las tarifas en un 16 o 17 por ciento para las camionetas, que es lo que la gente mayoritariamente usa, o de un 12 por ciento, en el caso de los autos, si es que el IPC no fue más que 2 o 3 por ciento; entonces la señal es que la empresa hace lo que quiere”.

Por otro lado Sotomayor señaló que desde hace mucho tiempo la municipalidad viene solicitando abordar los costos del transbordo en el canal a través de un subsidio entregado por el Estado, solicitud que nunca ha tenido buena acogida por parte del ejecutivo.

A fines del año pasado, señaló también el funcionario municipal, se solicitó nuevamente un subsidio para esta zona de Chiloé y nuevamente la respuesta de la ministra de transportes fue que el Estado no subsidia el transbordo en zonas en donde exista una empresa que preste el servicio. “Entonces nos dice básicamente que mientras exista una empresa que preste el servicio, como este es un Estado subsidiario gracias al Constitución que tenemos, el Estado no se puede meter ni regular. Así que nosotros como municipalidad vamos a insistir desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista de las herramientas que tenemos para tratar de subsanar esta anomalía del mercado e invitar a la gente a la asamblea por la conectividad, que va a ser este jueves en Achao, a las 18 horas, pues en esto es la ciudadanía la que tiene que decirnos qué hacer y nosotros sumarnos al petitorio que tenga comunidad”, dijo finalmente el alcalde subrogante de Curaco de Vélez.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed