Vecinos de Montemar en Quemchi, se reúnen con autoridades por proyecto de agua potable rural.

La comunidad de Montemar, en la comuna de Quemchi, sigue trabajando para concretar en un tiempo cercano, su anhelado proyecto de agua potable rural, aspiración que tienen las familias desde hace varios años.

Por este motivo, los vecinos se reunieron el jueves de la semana pasada, con diversas autoridades con el fin de compartir información en torno al avance de esta iniciativa, donde asistieron funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, el Alcalde de la comuna, el Director Regional de la SUBDERE, el consejero Regional, Nelson Águila, entre otros.

Fue justamente el Consejero Nelson águila, quien destacó la importancia de este ansiado proyecto, que vendría a beneficiar a alrededor de unas 170 familias del sector de Montemar, quienes anhelan en contar con este servicio básico en los próximos años.

“A mí me plantearon este tema del agua potable en Montemar, donde estamos hablando de alrededor de 170 familias, donde hoy día funcionan alrededor de cuatro comités o cuatro sistema de agua potable pero muy artesanal e incluso en el verano tienen problemas de abastecimientos y lo que se quiere hacer en Montemar, es hacer un gran proyecto de agua potable rural, como se han hecho en otros lugares, es decir para toda la comunidad”, expresó el consejero Águila.

Recordó que en el algún momento la Dirección de Obras Hidráulicas hizo una medición y no tenía la cantidad de familias que señala la norma, como es contar con ocho familias como mínimo por kilometro lineal.

Sin embargo agregó que en la actualidad y a raíz del aumento de familias en el sector, se estaría cumpliendo con este requisito.

 

El consejero Nelson Águila, también destacó la disposición de un vecino, quien cedió parte de un terreno para ejecutar un pozo profundo, que sería financiado por la SUBDERE, para después realizar los estudios de esta obra y finalmente buscar sus fuentes de financiamiento.

“Agradecer a un vecino que entregó los recursos para se pueda hacer un pozo profundo, segundo paso, la Municipalidad va a presentar a la SUBDERE el proyecto para que pueda ser financiado el pozo profundo y una vez que se haga el pozo profundo y se determine cuál sería el radio de acción de este proyecto, se van a buscar otras fuentes de financiamiento si es que no se cumple esta normativa de las ocho familias por kilometro lineal, podría intervenir el Gobierno Regional”, comentó el consejero chilote.

Por este motivo, dijo que la reunión fue muy importante, donde participaron todos los actores que tienen que ver con proyectos de agua potable rural, resaltando que en el caso del Gobierno Regional, no solo se financia la construcción de estas obras si no que también sus etapas de diseño.

Finalmente el Consejero Nelson Águila, hizo un llamado a los vecinos del sector de Montemar, a seguir trabajando unidos para avanzar en su proyecto de agua potable rural, recordando que estas obras no se logran de un día para otro, sino que son varios años de trabajo y de gestiones, como ha sucedido con varias comunidades de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed