INDAP implementa por primera vez el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI en Quemchi

 

La comuna insular era la única del archipiélago chilote que aún no contaba con este programa territorial. Director Carlos Gómez y alcalde Gustavo Lobos firmaron el convenio que da el vamos a esta asesoría para 54 familias campesinas.

Una gran noticia para la comuna de Quemchi es la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, en la tierra de Coloane. Un anhelo que comenzó a gestarse el año 2018 y que se concreta ahora, lo que permitirá que 54 familias campesinas que pertenecen a las comunidades indígenas de Pelliwaiwen, Quechalen, Puchaye, Cerro Colorado y Huite, sean parte en un inicio de este programa territorial.

El director regional de INDAP, Carlos Gómez, resaltó el trabajo en conjunto con el municipio local que permitirá a estas familias campesinas del territorio contar con asesoría especializada y potenciar así sus emprendimientos.

“Hay un compromiso y un aporte importante del municipio de Quemchi, que junto al aporte de nuestra institución, permite la implementación de este programa tan anhelado en la comuna. A eso se suman los fondos de inversión ya entregados a estas familias por más de $22 millones de pesos que les ayudará comenzar a cultivar y producir el campo. En definitiva, una muy buena noticia para la comuna y para nuestros usuarios que accedieron a este programa tan valorado y tan demandado, no sólo en la región de Los Lagos, sino que también en muchas regiones de Chile. Así que estamos muy contentos de poder entregar esperanzas a nuestros agricultores y agricultoras, oportunidades de desarrollo y acompañamiento permanente que es lo que desde INDAP nos esforzamos en realizar”, destacó el directivo regional.

Por su parte, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, destacó el que las gestiones realizadas para traer este programa a la comuna hayan dado frutos, lo que permite sumar una nueva asesoría técnica al territorio y especialmente para las comunidades indígenas.

“Aquí son muchos entes con los cuales hay que tocar puerta. Eso hicimos como municipio y hoy están los resultados de esta gestión. Por ello muy felices, ya que éramos la única comuna en Chiloé que no tenía este programa. Un programa que no me cabe duda será muy importante para las comunidades indígenas, donde tendrán acceso a distintos beneficios como asesoría, inversiones y capacitaciones y creo que eso es lo que se requiere para emprender y poder crecer y desarrollarse. Claramente desarrollándose ellos mejoramos y desarrollamos nuestra economía. Son recursos importantes que entrega INDAP y el municipio y nos cabe duda que serán bien empleados para que nuestros agricultores junto al equipo técnico que los acompañará puedan potenciar sus emprendimientos”, señaló el edil.

Asimismo, Enia Esparza, representante de la comunidad indígena Pelliwaiwen y presidenta del Consejo de Comunidades Indígenas de Quemchi se mostró muy contenta y agradecida por contar por primera vez con este programa en la comuna.

“Para nosotros es un honor y una tremenda responsabilidad también como usuarios esta oportunidad de ser parte del programa PDTI INDAP-CONADI. Es una oportunidad para compartir entre comunidades, para conocer las necesidades de nuestro territorio y nosotros con este programa queremos aportarles un granito de arena para contribuir a dar solución a esas necesidades, a veces primordiales, que con este programa se lograrán resolver. Queremos aportar con el “Küme Mongen” con el buen vivir para todas las comunidades, tratando de avanzar juntos y en forma unida y promoviendo la asociatividad para que se abran más espacios de desarrollo y lleguen más recursos para la comuna y su gente”, puntualizó la dirigente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed