Lanzan Campaña de Protección del Humedal Urbano de Pudeto en Ancud

Este sábado se realizó el lanzamiento de la campaña  de Protección del Humedal urbano de Pudeto en la comuna de Ancud. La actividad se realizó en el sector de Pudeto bajo y fue organizada por los vecinos y vecinas, comunidades indígenas y otras organizaciones sociales del lugar, en conjunto con el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan).

La actividad comenzó con una salida grupal para observar aves en el humedal, luego se compartieron experiencias en torno al recorrido, se proyectó  un video que trata sobre humedales de Chiloé, se exhibieron fotos antiguas del sector y se instaló un área de entretención para niños y niñas.

El objetivo de esta campaña es informar a la comunidad sobre la importancia de los humedales para Chiloé, haciendo énfasis en el humedal urbano de Pudeto, ya que esta es área valiosa por la biodiversidad que alberga y también por la importancia que le otorgan las comunidades indígenas y vecinos del sector.

Iris Marilican, perteneciente a la comunidad indígena Newen Mapu, dijo que “Es demasiado importante que hayan instituciones como Cecpan que protejan  estos espacios tan importantes para las comunidades y  hubo bastante convocatoria para salir a observar aves. El humedal tiene muchos pajaritos de diversas especies que tienen que ser protegidos”, indicó.

Pamela Abarzúa, otra de las participantes señaló que “Fue súper entretenido,  son pocas las instancias que se dan en Chiloé para este tipo de actividades y estoy bien contenta, porque  me pegué el viaje desde Castro con mi familia para poder participar”, señaló la joven.

Sebastián Muñoz, quien conoce bien el lugar y acompañó en el avistamiento,  señaló que, “Me pareció bastante interesante y está bien que se masifique y se entregue información. Sirve para que tomemos conciencia  de que no tenemos que destruir los espacios que están diseñados para los animales“ puntualizó Muñoz.

En esta misma línea Katherine Huaiquimilla, del equipo de Cecpan, señaló que, “Lo principal aquí era mostrar la importancia del humedal, considerando que  hace muy poco se aprobó  la ley que protege los humedales urbanos. Nosotros  lo que queríamos era difundir el valor del humedal,  no solo por las aves que alberga, sino que por la historia del sector de Pudeto” indicó la profesional.

Esta campaña,  que se hace en conjunto con la comunidad, se realizará a través de redes sociales, videos y otras actividades.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed