Líderes comunitarios de Chiloé se dieron cita en Ancud en Seminario sobre medio ambiente y reducción de la basura domiciliaria

La actividad fue gestionada desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud con fondos del Gobierno Regional y contó con el apoyo de las Seremis de Gobierno y Medio Ambiente, además del Municipio local.

—–

Conocimientos y herramientas para generar un cambio de conducta respecto de los altos volúmenes de basura domiciliaria, así como también las alternativas y acciones concretas para el combate de los focos de contaminación que vive actualmente la isla, fueron los temas centrales del Seminario «Los vecinos de Ancud crean conciencia en la reducción de basura», que convocó a más de un centenar de líderes comunitarios y dirigentes sociales de la Provincia.

Al respecto la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud Adriana Gallardo, destacó el trabajo que se hizo e indicó que “nosotros quisimos dar un paso adelante en el tema medio ambiental y comunitario con una iniciativa que fue financiada desde el Gobierno Regional y que nos permite incentivar a nuestros vecinos y dirigentes sociales a trabajar con cosas concretas para defender nuestro medio ambiente y evitar focos de contaminación. Es por eso que desde acá se hizo un llamado a ser conscientes de que el tema de la basura, por ejemplo, debe ser tratado como prioridad no sólo por las autoridades sino que también desde la comunidad, desde los barrios”, aseguró la dirigenta vecinal.

La Seremi de Gobierno Ingrid Schettino señaló al respecto que «como Segegob a través de la División de Organizaciones Sociales estamos constantemente capacitando a los líderes sociales en diversos temas de interés territorial porque creemos firmemente en la participación ciudadana. Es por eso que destacamos la labor de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud, de su Presidenta y directiva de gestionar este espacio de capacitación y con ello generar conciencia sobre los diversos focos de contaminación que afecta Chiloé, especialmente desde los barrios y los territorios, para que conjuntamente con el resto de la comunidad accionemos en favor del cuidado del medio ambiente».

Por su parte el Seremi de Medio ambiente Klaus Kosiel, uno de los expositores y encargado de los talleres explicó que “entendemos que contar con un Chile limpio es tarea de todos. Es por eso que realizamos una capacitación teórica y práctica sobre cómo la comunidad puede llevar un consumo responsable para generar menos residuos. En nuestro taller comenzamos desde lo general, entendiendo las condiciones de la isla con actores urbanos, rurales y del borde costero y luego trabajamos en conjunto en una solución. Esta reflexión es necesaria porque involucra desde el corazón de las propuestas a las comunidades territoriales”, aseguró la autoridad.

En la jornada los distintos exponentes señalaron que las acciones que se vieron como alternativas a la problemática de la basura, como las denominadas “3 R” reciclar, reducir y reutilizar son básicas para que la comunidad no sólo se familiarice con los conceptos, sino que se deben llevar a cabo con acciones en la práctica, para ello se realizaron distintos cursos de compostaje y reducción de basura, entre otras iniciativas.

En la actividad estuvo presente el Gobernador de la provincia de Chiloé Fernando Bórquez, el Alcalde de la comuna Carlos Gómez, concejales, autoridades comunales y provinciales, quienes junto a dirigentes y líderes comunitarios de la provincia dieron vida a este encuentro medio ambiental desarrollado en Ancud.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed