Municipio destaca participación en Consulta Ciudadana con novedades locales y certezas sobre demandas nacionales

La comuna de Ancud, en una jornada histórica, realizó este domingo 15 de diciembre la Consulta Ciudadana, a través de cuatro centros de votación destinados a los sectores rurales y urbanos del territorio. Desde las nueve de la mañana, hasta las seis de la tarde, el proceso convocó a más de tres mil ancuditanos y ancuditanas a sufragar tres papeletas. Sobre el acuerdo o desacuerdo de cambiar la actual Constitución de 1980, sobre el método con dos alternativas para abordar el cambio, otra de demandas sociales y el tercer voto, que corresponde al interés local.

 

Sobre la importancia política y social de la Consulta Ciudadana, en relación a los resultados que esta arroja, el alcalde Gómez valoró el aporte a la comunidad, tratándose de un hecho histórico para Ancud y el país.  “Esta era una forma de pronunciarse. Es bueno todo lo que ha ocurrido durante estas largas semanas de movilizaciones, desde que parte este estallido social, a través de la participación activa en los actos, en las marchas. Pero aquí, había una forma concreta de pronunciase sobre lo que queremos. Así que felicitaciones, para esas 3.465 personas que optaron por dejar un momento de su tiempo de día domingo, para venir a votar. Esperamos, lo que va a ser un nuevo proceso eleccionario, el plebiscito que se va a llevar a delante en le mes de abril del año 2020, pueda tener una mayor participación. Es sumamente importante, que la gente llegue hasta los lugares de votación y pueda expresar lo que quiere. Lo que quiere para su país, y en este caso, lo que quiere aquí en la comuna”, sostuvo el alcalde Gómez, destacando el trabajo de voluntarios y funcionarios municipales, que contribuyeron al desarrollo de la Consulta. Remarcando, que los resultados corresponden al 90% de votos locales, mientras los votos nacionales se harán públicos este lunes siguiente.

En relación a las preguntas y demandas sociales, el alcalde informó que la pregunta ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con una Asamblea Constituyente para redactar una Nueva Constitución para el país? Generó 2352 aprobaciones, ante 148 desacuerdos. En la segunda pregunta ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chiloé sea Región?, el acuerdo se inclinó por 2287 preferencias, y 197 desacuerdos, de un total de 2621 votos comunales.

 

Las tres demandas sociales del voto local, están encabezas por la creación de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de Ancud para apoyar iniciativas de turismo, segundo de Implementar un Plan Integral de Educación Medioambiental y fortalecer estrategias de protección al Medio Ambiente. Además de una Mayor inversión para Centros de Salud Primaria y mejoramiento de atención en la salud de la comuna.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed