Con el rescate del valor de la minga y el trueque se da inicio a nueva versión del Festival Internacional de Teatro Fitich

SONY DSC

Más de 70 actividades contempla el festival 2019 en 17 comunas de la Región de Los Lagos, las cuales incluyen obras y procesos de formación

 

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, llega a la región de Los Lagos en su versión XVIII con un novedoso calendario de actividades y presentaciones que esperan cautivar a la comunidad, no sólo a aquellas de sectores más apartados de la Isla Grande sino que a todos quienes aman las tablas.

Ello, porque desde el 22 de noviembre al 8 de diciembre, la nutrida programación del evento incluye obras de distintos rincones del país y el mundo, junto a los artistas que darán vida a interesantes puestas en escena como las performances de Instabili Vaganti (Italia), el teatro musical de Folk Canaria Eventos (España), o Kamishibai, que llega con Kika Producciones (Río Cuarto, Argentina) en una propuesta que conjuga narración de cuentos, artes plásticas, música y teatro. En el plano nacional, la obra de teatro callejero Los Paisajes de Violeta (Compañía Didaskalia), será también parte del itinerario de esta versión, entre varias otras que estarán presentes en sectores de las diez comunas del Archipiélago y de la Región de los Lagos.

Este año, el Fitich hará honor a dos conceptos que son parte de quienes habitan la Isla de Chiloé: La minga y el trueque. El primero de ellos, forma parte de la tradición campesina, en la que los vecinos colaboran para lograr una tarea de manera conjunta. La minga de tiradura de casa es la figura más reconocible y que inspira al Festival, ya que esta actividad ha crecido y se ha formado bajo un trabajo similar. Mientras que, el trueke, ha sido una práctica que se basa en el principio de la economía solidaria, promoviendo el diálogo de saberes.

El Festival abrirá así una nueva versión con una Feria del Trueke desde las 11 a 17 hrs. el próximo viernes 22 de noviembre, en la plaza de armas de la comuna de Castro (en caso de lluvia la actividad se trasladará al Gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz).

La directora del Fitich, Gabriela Recabarren, destacó, además, que la red CapaNegra es consciente del momento que vive el país y por ende Chiloé, por lo cual la producción volcará esta oportunidad de vivir la creación artística junto con la reflexión y conversación en torno a las demandas colectivas que han surgido a partir del movimiento social, y aquellas que son propias del territorio insular. “Yo diría que humildemente Fitich toma su bandera del arte y busca las formas de cómo llegar a cada uno de los lugares con teatro. Creemos que hoy más que nunca nuestra posición debe ser la de llevar el alimento y nutriente a cada uno de los sectores que abarcamos como festival con más de 70 actividades que hermanan a la comunidad, y ayudan de alguna manera creativa a llegar algún puerto en común para nuestra zona”, sostuvo.

Por otra parte, la red CapaNegra desarrollará talleres formativos destinados a niños, a adultos, a actores, e incluso a músicos, como es el caso del acordeonista canario Miguel Afonso, que compartirá sus conocimientos con quienes deseen participar de la instancia.  Todo esto, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, además de las empresas que colaboran a través de la ley de donaciones, embajadas y programas internacionales. “Tenemos procesos de formación artístico, musical, procesos creativos en conjunto, como el Colectivo Didaskalia que hará uno con artistas de acá para el montaje  que vamos a tener el primer día, “Los Paisajes de Violeta”; entonces será un intercambio poderoso, todo esto bajo el manto de truekes y mingas teatrales, porque partiremos con una feria en la que estamos invitando a artistas para que busquemos nuevas formas de intercambio, con truekes de los más increíbles, y vamos a finalizar (el 8 de diciembre) con una minga en la zona típica de Nercón, en la playa, porque tenemos mucha basura y no queremos un borde costero contaminado. Entonces finalizaremos con una acción comunitaria, para construir un espacio digno para nosotros y las nuevas generaciones”, detalló la actriz.

El calendario completo con todos los detalles de las funciones y actividades – las cuales son gratuitas para la comunidad – se encuentra disponible en https://www.fitich.cl/inicio/.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed