Sociabilizan la importancia del humedal urbano de Pudeto en Ancud

El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) se encuentra trabajando en un proceso de sociabilización,  en torno a la importancia del humedal  urbano de Pudeto, ubicado en la entrada la ciudad de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé.

El sitio reúne una rica biodiversidad en materia de avifauna, registrándose más de 40 especies de aves, lo que lo convierte en un lugar especial para su observación.

El concepto de humedal urbano hace referencia a las superficies cubiertas de agua de forma permanente o temporal, que se encuentran estancadas o corrientes, que son dulces, salobres o saladas (…) y que están total o parcialmente dentro del radio urbano. Actualmente está en trámite el proyecto de ley que tiene como objetivo proteger los humedales urbanos,  a través de ordenanzas municipales que establezcan los criterios para su conservación.

Desde hace un tiempo, los vecinos y organizaciones del sector de Pudeto Bajo han estado informándose sobre la importancia de este espacio y han mostrado su interés en conservarlo, por el valor natural que posee y también para resguardar un espacio cultural importante para las comunidades indígenas de la comuna de Ancud.

En la actualidad, el equipo de Cecpan  se encuentra preparando una serie de charlas para  dictar en escuelas, colegios y liceos de la ciudad, con el fin de que las comunidades educativas conozcan el humedal y su importancia en el ecosistema local. Entre los temas que consideran estas charlas, se encuentran los tipos de humedal existentes en Chiloé, sus  beneficios,  amenazas, las acciones de protección que se pueden realizar, entre otros.

Al respecto,  Dazma Guzmán y Katherine Huaiquimilla, profesionales del equipo de Cecpan,  explicaron que durante el mes de octubre se inició el ciclo de talleres sobre humedales, considerando la educación ambiental como uno de los ejes principales en el marco de la campaña de protección y valorización del humedal urbano de Pudeto, la que se lanzará a finales de este año.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed