Hospital llama a acudir a Unidad de Urgencias en casos muy justificados

El anormal abastecimiento de insumos por las movilizaciones nacionales hizo que se formulara el llamado, para resguardar los materiales médicos actualmente en el recinto asistencial.

 

 Una sugerencia a asistir a la Unidad de Urgencias solo en casos muy justificados hizo la Dirección del Hospital de Ancud, en el contexto de la contingencia nacional por las manifestaciones sociales. Ello porque en los últimos días el abastecimiento de insumos ha sido anormal, razón por la cual se quiere cuidar lo que hay actualmente en el recinto asistencial, pues no se sabe cuándo se volverá a la normalidad.

Sobre este tema, el Subdirector Administrativo del Hospital, Daniel Cabalín Irribarren, relató que hoy existe el abastecimiento correspondiente, pero no se ha estado recibiendo insumos con normalidad. “No tenemos certeza de la continuidad de abastecimiento de los mismos. La diferencia con la crisis de Mayo de 2016, es que en ese momento la paralización y cierre de caminos era exclusivamente desde Puerto Montt hacia la isla. El resto del país tenía normalidad. Hoy la situación es distinta. Es una movilización nacional y el abastecimiento no se está generando de manera normal, por lo cual pudiésemos en algún minuto tener dificultades para abastecernos de algún medicamento o insumo. Por eso la sugerencia de utilizar Urgencias y el Hospital en general, solo en caso de necesidad absoluta”, contó.

No obstante ello, la Directora (S) del recinto asistencial, Dra. Huguette Urbina Reyes, dijo que “la comunidad tiene que estar tranquila, las atenciones de urgencia están aseguradas, pero quiero reiterar el llamado, que antes de venir piensen si su enfermedad podría esperar o si debe ser atendida en ese momento, o sea, ver si es realmente una urgencia”.

Para ayudar a determinar esto, la Directora indicó que las familias pueden llamar al número de Salud Responde del Ministerio de Salud, donde serán atendidos por un profesional médico, quien aconsejará si es meritorio acudir a Urgencias. El número telefónico es el 600 360 77 77.

 

TOMANDO PRECAUCIONES

En el mismo tenor, el Enfermero Jefe de la Unidad de Urgencias, César Cortés Jara, comentó que están los insumos para responder a la población. “Pero estamos viviendo una situación anormal en el país, no queremos perjudicar a la población de Ancud, sino ayudarla, sobre todo en patologías de urgencias. Pero necesitamos la ayuda de la población, que la demanda sea necesaria en los casos de urgencia. Podemos dar abasto, pero la situación actual del país no nos genera para el bienestar de todos; necesitamos que la gente, antes de acudir al Servicio de Urgencias, llame a Salud Responde y haga la consulta previa, para resguardar los recursos que tenemos. No sabemos lo que va a ocurrir en los próximos días y necesitamos tomar las precauciones”, precisó el profesional.

Respecto a otro punto que ha alterado de alguna forma el funcionamiento del Hospital ancuditano, la Directora dijo que este miércoles y jueves tres asociaciones de funcionarios están adheridas al paro nacional. “Se trata de FENATS Nacional, FENATS Unitaria y FENATS Ancud, lo que abarca una gran cantidad de técnicos paramédicos, auxiliares de servicios y administrativos. Por lo tanto, hemos tenido que readecuar algunas actividades del hospital y redistribuir personal”, puntualizó la Dra. Huguette Urbina.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed