Festival Internacional de Guitarras llega a Chiloé y pone énfasis en la demanda social que moviliza a todo el país

20 años de trayectoria tiene el Festival Guitarras de América que se ha situado como uno de los más prestigiosos en el mundo.

La red CapaNegra en su labor de promover la descentralización, se encuentra apoyando el Festival Internacional de Guitarra «Cuerdas en la Patagonia», que llegó a Chiloé con presentaciones destinadas a la comunidad local, partiendo este lunes con un taller para niños en la Escuela Rural de San Javier de Curaco de Vélez y una presentación durante la mañana en el CECREA de la comuna de Castro.

Dado el contexto social que vive el país, es que el Festival no sólo abre una oportunidad para la música, sino que también para la reflexión y conversación con la comunidad local sobre los últimos acontecimientos, poniéndose al servicio de las causas de la movilización. Es así como los músicos canarios Isleños Proyect compartieron con el público en la capital provincial sus creaciones y experiencias, como comentó la productora del festival, Antonia Piña. “La actividad que vivimos en CECREA, fue muy conmovedora por la situación que vive Chile. Estuvimos escuchando, reflexionando con los músicos del trío de Islas Canarias Isleños Proyect. Ellos, hicieron una reflexión muy fuerte sobre el impacto del sistema neoliberal en la isla, se conectaron muy profundamente con sus raíces, a través de la voz de José (cantor José Manuel Pérez), quien recuerda su relación con su abuelo, un agricultor, que se conectaba con la música y naturaleza. Nos conmovimos con la reflexión de las cosas en común que tienen nuestros territorios, que son insulares. La música canaria interpela muy fuertemente a la chilota, hablamos de eso”, destacó.

Posterior a la presentación y conversación efectuada por el Trío Isleños Proyect en CECREAR, estuvo en el escenario el guitarrista Danilo Cabaluz, quien interpretó composiciones de Víctor Jara. La productora del Festival “Cuerdas de la Patagonia”, agradeció el apoyo local para la realización de la presentación en Castro. “Agradecemos al equipo de CECREA que dispuso su tiempo y energía, porque la gran mayoría está en paro, y nos ayudaron con el sonido, pero sobre todo entendiendo la necesidad de visibilizar que el rol de la música no es entretener sino transmitir, porque somos parte de la cultura y de las voces del pueblo, y como músicos, estamos en el corazón de los pueblos y en ese sentido el festival se va acoplar a las actividades que resulten del movimiento social, tanto en Chiloé como Puerto Montt”, señaló Antonia Piña.

A las 18:30 horas, se realizará una presentación en el salón de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez donde estarán Danilo Cabalu, Luis Chávez Chávez (Argentina) y Ensamble Tradicional de Chiloé.

La ruta del evento continúa este martes 22 en Tenaún  con el “Encuentro entre islas” con exponentes de la música tradicional chilota y de Islas Canarias (España), a partir de las 10 de la mañana en el Colegio Tenaún Alto y a las 18,00 horas una actuación en la Iglesia Patrimonial San Juan Evangelista, de Dalcahue.

Asimismo, se concretarán tres conciertos extensionales en Castro los días 21 y 22 de octubre, prosiguiendo con diversos conciertos y talleres por Puerto Montt y alrededores los días 24 y 25 de octubre, finalizando en Santiago los días 28 y 29 de octubre.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed