Alumnos de escuela Senda Chacao participan de Proyecto Explora Conicyt.

Treinta proyectos de investigación serán parte del XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación 2019, organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

?53 fueron los proyectos postulantes pertenecientes a las cuatro provincias de la región de Los Lagos. Los trabajos fueron evaluados por un Comité Científico de más de 40 investigadores y profesionales de diferentes casas de estudios, centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

Entre estas la Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad de Chile, INIA, INFOR, Sernageomín y otros. Este Comité Evaluador fue el encargado de seleccionar las treinta mejores iniciativas de las cuales dieciséis pertenecen a la provincia de Chiloé, cuatro a la provincia de Osorno y diez a la provincia de Llanquihue.

En tanto, los establecimientos educacionales favorecidos en esta instancia pertenecen a las comunas de Puyehue, Osorno, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Quinchao y Quellón.

Alumnos de la escuela rural Senda Chacao, presentaron el proyecto “Buscando la Ruta partiendo de la Senda”, en la categoría Ciencias Sociales en Educación Básica. La docente asesora de este proyecto, es Maribel Agüero Reicahuin, quien señaló que “el trabajo de los alumnos en este proyectó ha sido sorprendente, porque es la primera vez que trabajan en investigación, en mayo postulamos a la instancia provincial, nos fue bien y pudimos obtener los recursos para poder realizar esta investigación, la cual concluimos a fines de agosto con la ayuda del profesional Luis Torres. Pudimos darnos cuenta que el fenómeno de la migración no es ajena a nosotros y que la mayoría de nuestros vecinos. Estas conclusiones vamos a presentarlas en el regional de Explora Conicyt con la esperanza de llegar a la etapa nacional”.

Una de las integrantes de este proyecto es Giglia Victoria Torres y manifestó al respecto que “nosotros detectamos que en los últimos años hubo una baja de matrícula en la escuela y quisimos investigar que pasaba en nuestro entorno y nació el proyecto la migración de los jóvenes de la comunidad Senda Chacao. Entrevistamos a 40 apoderados actuales para saber si son exalumnos y donde trabajan, así descubrimos que ya no es una escuela tradicional de generación familiar, el 60% son apoderados nuevos y el 40% son exalumnos, es decir, tenemos una nueva realidad”.

Por su parte el alumno, Jorge Paredes, dijo que “usamos la metodología cualitativa y cuantitativa, a través de encuestas y entrevistas, buscamos en los registros una muestra de alumnos del 2008 y 2009, tuvimos contacto con 20 de ellos y supimos donde están, en que trabajan, si estudiaron o no, el rango de edad de estos jóvenes es de 24 a 26 años. En conclusión, los jóvenes migran por nuevos trabajos y los adultos permanecen en los campos”.

Cabe señalar que es la primera vez que una escuela rural de Ancud llega a esta instancia y está dentro de los 15 establecimientos de la región que resultaron seleccionados. Las y los elegidos participarán en el encuentro de valoración científica regional que se desarrollará el 28, 29 y 30 de octubre en el Gimnasio de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Cada equipo es conformado por dos estudiantes y un docente guía que desarrollaron innovadores proyectos de investigación, en el área de las ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y tecnología fomentando el ejercicio de competencias transversales basadas en la pedagogía de la indagación.

En el Congreso Regional, se elegirán los mejores 5 proyectos de investigación que participarán en el Congreso Nacional Escolar de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación que se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre en la ciudad de Santiago.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed