Orquesta Sinfónica Juvenil de Ovalle se presentó en Ancud.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la escuela de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, fue creada el segundo semestre del año 1996 junto con la creación de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, en esta etapa inicial la formaban estudiantes que provenían del Centro de Educación Extraescolar CEEM y estudiantes que ingresaron durante ese año a este plantel.

Desde su creación la Orquesta Sinfónica Juvenil ha sido parte del curriculum artístico musical del establecimiento realizando 4 horas semanales dedicadas a esta agrupación, está integrada por estudiantes de primero a cuarto año de enseñanza media

La Orquesta dentro de sus actividades como agrupación propiamente tal tiene una constante labor de extensión y difusión artística a nivel local, regional, nacional e internacional y está catastrada como una de las Orquestas de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile.

En Ancud, visitaron la escuela Anexa, el Liceo Bicentenario y se presentaron en el Teatro Municipal en el marco del Día del Profesor, el director de esta Sinfónica, Marco Antonio Figueroa, señaló que “dentro de nuestra orquesta han pasado una gran cantidad de alumnos, en esta gira tenemos estudiantes de 8° básico a 4° medio, pero tenemos una orquesta de enseñanza básica con alumnos de 5° a 8° que después pueden pasar a la orquesta juvenil. En esta gira andan 46 integrantes de, pero son 56 en total. Desde el año 2005 que estamos viajando y hemos visitado Buenos Aires, Argentina y Paraguay y pensamos en recorrer nuestro país y presentamos un proyecto al Fondo de Fomento del Arte y la Educación que nos permitió venir a Chiloé”.

Está orquesta está conformada por los siguientes instrumentos:

– Familia de Cuerdas: violines, violas, violoncellos y contrabajos.

– Familia de Maderas: Flautas Traversas, Clarinetes, Fagotes y Oboes.

– Familia de Bronces: Cornos, Trompetas, Trombones y Tuba.

– Familia de la Percusión: Timbales Sinfónicos, Bombo, Caja, Platillos, accesorios, etc.

– Opcionalmente: Piano, Guitarra, instrumentos folklóricos etc.

En las tres presentaciones, esta orquesta demostró los años de trabajo en los escenarios del país y del extranjero. La calidad y variedad de lo interpretado dan cuenta de una larga labor y dedicación de profesores y alumnos, realmente sorprendieron a todos los que tuvieron la oportunidad de escuchar y disfrutar de sus presentaciones en Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed