Ministerio de Agricultura fortalece agricultura ancestral de Chiloé

Entre los atributos diferenciadores del Archipiélago de Chiloé está su agricultura ancestral, prácticas fuertemente ligadas a los pequeños productores y con un fuerte componente cultural.

 

“Se trata de diferencias que debemos resaltar y aprovechar para atraer a consumidores que buscan productos con identidad y agrosustentables”, señaló el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, en el transcurso de la Mesa Provincial de la Papa, oportunidad donde se firmó un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el propósito de fortalecer las actividades agrícolas más tradicionales del territorio.

«Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando en equipo para apoyar la agricultura chilota y potenciarla y así poder desarrollar la competitividad de la Isla hacia el futuro. Por eso, nuestros servicios se están articulando para aprovechar este potencial y resaltar a Chiloé como Sitio del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), un reconocimiento que nos entregó la FAO y que debemos mantener», señaló la autoridad del agro.

En esa línea, el convenio abordá fortalecimiento técnico para 60 usuarios de los programas de Indap, en prácticas de producción de hortalizas, cultivos y ganadería ovina, con el fin de contribuir a aumentar la productividad, manejo y calidad de cada rubro, además, de promover el emprendimiento productivo y comercial en cada una de estas actividades, a través de una asesoría experta.

«Vamos a apoyar a la agricultura familiar campesina para poder producir semillas limpias acá en Chiloé. La mitad de la producción de papa está acá, por lo tanto, es muy relevante prevenir plagas y enfermedades. A través de este convenio haremos asistencia técnica con asesores especializados para capacitar a los agricultores en la producción de semillas», dijo Carlos Gómez, director regional de Indap.

De esta forma, se transferirán 40 millones de pesos a INIA que asesorará a 60 agricultores, 15 de ellos son productores de papa nativa, 15 hortaliceros,15 trabajan con ganad ovino y 15 en la producción de ajo.

«Lo que interesa es potenciar varios rubros locales, la papa nativa, ajo chilote y cordero chilote. En el caso de la papa y el ajo, el objetivo es poder autoabastecernos como Isla. Aquí el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) nos apoyará sobre la producción de semillas certificadas. El INIA tiene el conocimiento y lo pondrá al servicio de los productores», indicó el director regional de INIA, Sergio Iraira.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed