CURACO DE VÉLEZ CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS Y LA GESTA DEL HÉROE E HIJOS ILUSTRE DE LA COMUNA, GALVARINO RIVEROS CÁRDENAS

Con un multitudinario desfile, en Curaco de Vélez se conmemoró un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, ocurrido el 8 de octubre de 1879 y en el cual fue capturado el monitor blindado Huáscar, de la armara peruana, hecho decisivo para el desenlace de la Guerra del Pacífico y que tuvo como protagonista al Héroe e Hijos Ilustre de la comuna, el Contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas.

El acto cívico militar se realizó este martes 8 de octubre, cuando se cumplieron 140 años de este hecho histórico y reunió en la plaza de Curaco de Vélez a representes de la fuerzas armadas, delegaciones de estudiantes de Curaco de Vélez y de otras comunas de Chiloé, así como instituciones y organizaciones de la comuna.

En relación a esta nueva conmemoración, el alcalde de Curaco de Vélez Luis Curumilla señaló que es importante destacar el legado de Galvarino Riveros. “Yo creo que es importante para este alcalde y para todo Chile en general, pues el legado que dejó Riveros es importantísimo y muchas veces no se conoce la historia como debe ser y es importante recordar el legado de nuestro héroe nacido en Curaco de Vélez”.

“Por eso que cada ocho de octubre la gente del campo, los niños, los escolares vienen al pueblo, a la plaza a recordar a su héroe, pues a veces la gente no sabe quién fue Riveros y es importante en esta fecha recordarlo”, dijo también la primera autoridad comunal de Curaco de Vélez, quien añadió que en no sólo en Curaco de Vélez se debiese recordar la gesta de Galvarino Riveros. “Sería importante que Chiloé tuviera un día especialmente dedicado al Combate de Angamos y a Galvarino Riveros”.

En relación a la ceremonia de este año, por primera vez el mundo huilliche de la comuna se sumó a esta fiesta y representes de las comunidades ancestrales participaron del desfile en honor a Galvarino Riveros y a su gesta en Angamos, en la Península de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

Por otro lado esta celebración también contempló una corrida organizada por la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Curaco Vélez, que tuvo como meta la plaza de la ciudad, como acto previo al multitudinario desfile.

Por último los invitados a este nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos compartieron un almuerzo en el gimnasio municipal de Curaco de Vélez.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed