Hospital rechaza acusaciones de mal manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS)

El equipo directivo sostuvo que se está investigando el origen de los elementos hallados en un depósito de basura común, dado que existen protocolos desde hace mucho tiempo en cuanto al manejo de estos residuos.

 

Tras la publicación de imágenes presuntamente tomadas en las últimas horas y donde se acusa un supuesto mal manejo de los Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), el equipo directivo del Hospital de Ancud dejó en claro que esta situación se trató de un “hecho puntual” y que está siendo investigado. Ello porque en el establecimiento existen desde hace mucho tiempo, protocolos específicos para el tratamiento de los REAS, por lo que la Directora (S) del recinto asistencial, Huguette Urbina Reyes, no se explica cómo llegaron a parar al depósito de basura ordinario estos elementos.

La Directora explicó: “Nuestro Hospital tiene un sistema de eliminación de basura, que en un 80% aproximadamente debe ser basura que se asimila a la domiciliaria, que no es contaminante y que se puede derivar hacia el vertedero público junto a toda la basura domiciliaria de la comuna; en esa misma van esas bajadas de suero que se muestran en las imágenes. La bolsa que aparece, que tiene sangre, ha sido analizada y testeada para poder ser ocupada, por lo tanto está libre de cualquier contaminante, por lo que no es grave eliminarlo ahí, todo lo contrario. Y las agujas, sin capsular, y una jeringa con sangre, es algo que nos llama la atención, porque aquí constantemente existe capacitación y supervisión de la eliminación de estas sustancias y de estos elementos. Las agujas se eliminan específicamente en unos tachos especiales, que se los lleva una empresa especializada para el retiro de estos elementos, tanto como otros elementos que tengan algún compuesto químico. Hay segregación. En los servicios hay unas cajas pequeñas que son de colores distintos. La basura hospitalaria debe ser segregada. Eso permanentemente se está haciendo y se hace bien. Lo que ha ocurrido ahora es un hecho puntual y nos llama la atención, porque apareció en una bolsa y de la cual ayer tomamos conocimiento. Hemos tomado las medidas que corresponde bajo la normativa que tenemos. Se está instruyendo un sumario con respecto a eso. Por otra parte, la Autoridad Sanitaria ya está en este Hospital, habíamos sido evaluados el día lunes. Uno puede pensar cualquier cosa. Errores puede haber, porque estos son elementos que eliminan los funcionarios, las personas que tienen que trabajar directamente con éstas. Como errores pueden ocurrir, y ahí las responsabilidades son individuales. La persona que está echando una aguja donde no corresponde, tiene una responsabilidad administrativa que es la que hay que buscar”, explicó.

 

HOSPITAL ACREDITADO

De la misma manera, el Dr. Carlos Sovier, Médico asesor de la Oficina de Calidad y Seguridad de la Atención y del Programa de Control de Infecciones del Hospital de Ancud, reflexionó que “el trabajo en salud es probablemente uno de los más difíciles y más riesgosos, y que implica un tremendo cuidado, porque estamos a cargo de la salud de las personas. Este Hospital está trabajando hace mucho tiempo en Calidad y Seguridad de la Atención, ha protocolizado muchas actividades para evitar errores de un individuo o técnicas de trabajo. Frente a lo que ocurrió, es obvio que tenemos que volver a ratificar protocolos que tenemos al respecto, sobre cómo se eliminan residuos en el establecimiento. Me llama la atención encontrar quiebres en este protocolo. Pero como estamos en mejoría continua, vamos a hacer lo que sea necesario para que esto se repita lo menos posible, porque el error humano está asociado a nuestra especie”, sostuvo.

Los miembros directivos comentaron que sólo el día anterior a la aparición de estas imágenes, el recinto había sido fiscalizado por la autoridad correspondiente, no encontrándose fallas en los protocolos relativos a este aspecto.

El Subdirector Médico (S) del Hospital ancuditano, Dr. Rodrigo Solís, reafirmó el hecho que el recinto asistencial se encuentra Acreditado, lo que implica que fue sometido a una revisión rigurosa de diversos procesos orientados a la Calidad, todo lo cual fue aprobado. “Por lo tanto, se puede deducir que todos estamos capacitados en el manejo de los REAS. Todas las unidades clínicas cuentan con los elementos necesarios para segregar los residuos que puedan generar algún tipo de riesgo”.

A su vez, el Enfermero Alejandro Silva, Subdirector de Gestión del Cuidado de Enfermería, sostuvo que la comunidad debe tener la tranquilidad que se está trabajando con seguridad. “Somos una entidad acreditada, que ha garantizado a la comunidad uno de los estándares más altos entre los hospitales de la región. Este impasse puntual está siendo investigado. Curiosamente en estas jornadas se está realizando un curso doble sobre manejo del REAS, que estaba programado hace varias semanas, como parte de las mejoras habituales”, puntualizó el profesional.

Respecto al tratamiento de los residuos conforme a su naturaleza, el equipo directivo explicó:

  • Basura de carácter inocuo y/o domiciliaria: El sector de depósito temporal de basura domiciliaria está enrejado y la basura embolsada, en una zona interna al perímetro del Hospital, no en la vía pública. No hay acceso para personal no autorizado ni para canes. El retiro de basura por parte de los camiones de la Municipalidad de Ancud se realiza los días Lunes, Miércoles y Viernes. Las bolsas van bien selladas.
  • Residuos de establecimientos de Atención de Salud (REAS): Retiro está a cargo de la empresa STERICYCLE Chile, tras licitación pública hecha por el Servicio de Salud para todos los hospitales de la red asistencial. En el caso del Hospital de Ancud, se retiran una vez por semana. En los servicios clínicos existen contenedores especiales y para desechos de distinta naturaleza, que cuando llegan a un cierto nivel se sellan y depositan en un área especial, llamada REAS, construida por el Hospital específicamente para esa función. El habitáculo está enrejado, con llave y de manera externa pero adosada al inmueble, sin posibilidad de acceso a personas no autorizadas, mucho menos a usuarios del recinto.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed