Reflexionaron en Castro sobre el patrimonio cultural y natural de Chiloé

En dependencias de la biblioteca pública municipal se desarrolló el seminario reflexiones sobre el patrimonio cultural y natural de Chiloé. Instancia organizada por la Red de Cultura Chiloé en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Castro Municipio.

 Este año la temática en que se centró el encuentro fue “La crisis del habitar insular», concepto acuñado por la Fundación de Superación de la Pobreza, el cual muestra cómo ha cambiado la vida de las personas que habitan las islas menores de la región de Los Lagos.

 Ignacio Ibáñez, director de la Biblioteca Municipal y parte de la Red de Cultura Chiloé, mencionó que “es tan importante relevar un concepto que puede sonar incomodo, pero desde la cultura, desde la elocuencia y las buenas intenciones, son instancias válidas para poder concientizar y seguir conversando sobre una temática que se viene abordando desde los años sesenta y viene impactando al Archipiélago desde finales del siglo veinte. La asociatividad es un elemento trascendental de la cultura insular y tiene un relato continuo”.

Eugenio Rivera, director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, agradeció la invitación de Ignacio Ibáñez a este seminario, a donde llegó representando al alcalde Juan Eduardo Vera, que se encuentra en comisión de servicio en Santiago, señalando que “yo creo que aquí hay algo que sobresale de fondo y quiero destacar, estos diálogos permiten en días tan importantes como hoy, que estamos hablando, conversando y reflexionando en temas que guardan relación con el turismo. Pero el turismo no es por si solo una herramienta para el desarrollo y el progreso de la sociedad. El turismo lo es para promocionar para desarrollar a un pueblo, se construye a partir de la cultura, del patrimonio, del valor agregado que su gente da a un territorio de forma determinada y en específico”, en cuanto a la importancia de esta instancia, Rivera enfatizó que “en la discusión y el análisis de la sociedad que estamos construyendo, esa es la función del espacio público y desde ese punto de vista creemos que este encuentro ha sido sumamente provechoso”.

 El seminario contó con la participación de destacados expositores como: Ricardo Álvarez del Programa ATLAS, de la Universidad de Los Lagos y Fundación Superación de la Pobreza de la región, quien presentó los “Desafíos Insulares; Jannett Cárdenas, Alfredo Seguel, Carmen Barría, Minerva Foitzick, de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez,  quienes presentaron su casa de estudios y oferta académica; Rosabetty Muñoz, poeta y profesora de castellano, presentó lecturas de su libro “Técnicas para cegar peces” y por último, Víctor Contreras, etnomusicólogo, con una ponencia respecto a las claves de aproximación de las sonoridades del Chiloé contemporáneo.

 La instancia fue un encuentro de gestores culturales, funcionarios municipales, docentes y estudiantes, que dialogaron y reflexionaron respecto a la crisis del habitar insular de la región, que dejó una esperanzadora tarea, en cuanto al rescate del patrimonio cultural y natural de Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed