Matronas y matrones acercan su trabajo a la comunidad con una Plaza Ciudadana en Ancud.

Quisieron mostrar la amplitud de la labor que desarrollan montando un stand en la Feria Municipal de Ancud, lo que realizaron en conjunto con profesionales de la Atención Primaria.

 

En el marco de un aniversario más de la profesión a nivel internacional, Matronas y Matrones del Hospital de Ancud, en conjunto con sus pares de Atención Primaria, mostraron su  trabajo en una exposición pública. Se instalaron con varios módulos en la Feria Municipal de la ciudad a una hora de gran concurrencia de personas, para evidenciar la amplitud del trabajo que desarrollan en pos de una sana maternidad.

Muchas personas se acercaron a conocer los interesantes módulos que montaron, con información de distinto tipo. Carlos Caro, Matrón del Hospital ancuditano, comentó que la actividad se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Matrona y del Matrón, que se conmemora cada 31 de agosto. “Quisimos llegar a la comunidad de manera más cercana y se nos ocurrió desarrollar esta Plaza Ciudadana. Participamos los diferentes niveles de atención de salud, para que la gente conozca el rol de la Matronería”, dijo.

VARIADA INFORMACION

Así por ejemplo, profesionales de Atención Primaria de Salud entregaron resultados de Prueba de Papanicolau e hicieron listas para posterior citación al consultorio; también se tomó test de VIH, donde el resultado estuvo en 15 minutos. El Policlínico de UNACESS del Hospital (Unidad de Atención y Control de Salud Sexual), exhibió métodos anticonceptivos, postura del condón masculino y femenino, además de autoexamen de mamas, entre otros interesantes datos. “Como Maternidad, entregamos información sobre el Parto Respetado, qué herramientas tiene la mujer para manejar su parto con métodos no farmacológicos para el alivio del dolor, donde ella es protagonista y se debe empoderar del proceso. También el módulo de lactancia materna entregó información sobre la extracción y conservación de la leche”, comentó el mismo Caro. Al igual que años anteriores, se hizo un concurso vía Facebook sobre promoción de lactancia materna entre madres e hijos, premios que fueron entregados en la misma Plaza Ciudadana.

REPLICAR ACTIVIDAD

Por su parte, Carla Alvarez, Matrona Coordinadora del programa Salud de la Mujer del CESFAM “Manuel Ferreira”, resaltó la unión con sus pares del Hospital para promocionar la salud maternal. “La reacción de la gente ha sido bien positiva, por el acceso a la información. Esperamos tener más oportunidades para salir del CESFAM y acercarnos más a la comunidad. La coordinación con el Hospital es algo que nos esforzamos en mantener, porque va en directo beneficio de las usuarias”, señaló.

La profesional explicó que el programa “Chile Crece Contigo” promueve el empoderamiento de la mujer en el proceso de gestación. “Puede que no sea planificado el embarazo, pero finalmente es aceptado; y en el fondo es que esta mujer se empodere de todo su proceso y sea capaz de decidir –con toda la información que entregamos los servicios- cómo quiere su parto o su lactancia. Y solo ser apoyada por los profesionales, no imponer lo que nosotros queremos que se haga porque nosotros creamos que está bien. Es lo que fomentamos: El empoderamiento de la mujer informada”, sostuvo la Matrona Carla Alvarez.

Es la primera vez que las Matronas y Matrones de Ancud desarrollan esta exposición abierta. La idea es replicarla en el corto plazo. “Creemos que fue un éxito, vino mucha gente a preguntarnos por los diferentes temas que mostramos. Estamos contentos y queremos repetir la actividad”, dijo finalmente Carlos Caro.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed