Programa de Autoconsumo cierra primera etapa de apoyo a familias ancuditanas

Con una sobria ceremonia, este viernes el Programa de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo, programa en convenio entre la Ilustre Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con asesoría del FOSIS, dio por finalizado el trabajo de 9 meses, dedicado a 15 familias vulnerables de diferentes puntos de la comuna de Ancud. Familias que fueron beneficiadas con tecnologías de invernaderos, gallineros, además de la elaboración de alimentos.

Cabe destacar que el programa, posee como objetivo contribuir a la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión. Completando necesidades alimenticias que constituyen mejoras a las condiciones de vida.

Jessica Villarroel coordinadora del Programa, se refirió a los detalles de la ceremonia y beneficios implementados. “En esta ocasión trabajamos con 15 familias, de los Programas Familia, Programa Calle y Programa Vínculos. A través de un diagnóstico accedieron a distintas tecnologías. Siete de ellas hicieron invernaderos, cuatro gallineros y tres, elaboración de alimentos. Lo que busca principalmente el programa, es que las familias puedan producir su propio alimento, que  puedan ahorrar en parte, que lo puedan sembrar que puedan producir. Por eso son estas tecnologías. La idea es que ellos lo puedan conservar y preservaren el tiempo, seguir sembrando utilizando, la energía, y ocupando recursos naturales. Pero también, empezando a reciclar, que fue lo enseñado en los talleres grupales”, destacó la funcionaria.

Para Magaly Torres beneficiaria del sector de Aguas Buenas con la entrega de tecnologías para la elaboración de alimento, compartió la valoración el aporte a la familia que significó participar del programa de autoconsumo. “Tuve la validez de estar en el Programa, que se llama Autoconsumo, y en los talleres con tres sesiones también. Asistí a los talleres y tuve el privilegio de tener mis cosas. Que es un refrigerador, un horno eléctrico para mi emprendimiento, mi repostería. En la medida que voy haciendo mis cosas voy vendiendo en el mismo sector de Aguas Buenas. Fue un aporte, Feliz por lo que logré, y lo que obtuve. Nada más que eso. Feliz”, manifestó la vecina del sector de Aguas Buenas en la Comuna de Ancud.

Por último, Jessica Villarroel destacó una de las principales características de los talleres, como son los procesos de reciclaje en coordinación con los Oficina municipal de Medio Ambiente; además, de adelantar el próximo inicio del Programa de Autoconsumo para el siguiente periodo del año 2019. “Son talleres que se están haciendo para que también exista una cultura, cierto. E ir educando en estos aspectos a la familia. Esta es la contribución que está haciendo el programa. Para el mes de septiembre, vamos a ingresar nuevamente este programa. Comienza de nuevo con 12 familias nuevas y estamos viendo el proceso de cuáles son las familias que van a participar”, puntualizó la coordinadora del Programa de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo de la Ilustre Municipalidad de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed