Municipalidad de Ancud informa cuatro inmuebles siniestrados y 24 damnificados durante la madrugada

Cuatro inmuebles fueron consumidos por las llamas la madrugada de este jueves 29 de agosto, en la comuna de Ancud en Chiloé. Tras la activación de alarma de incendio a las 01:44 am, concurrieron hasta las intersecciones de las calles Bellavista con Sargento Aldea, a cuadras del centro de la ciudad, personal del cuerpo de Bomberos de la comuna, Carabineros, funcionarios municipales de emergencias, Desarrollo comunitario y recursos físicos.

 

El incendio consumió cuatro inmuebles, de grandes proporciones con más de un siglo de antigüedad en dos de ellos. Durante las primeras horas de la mañana, en rueda de prensa, el alcalde de la Comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, acompañado por el gobernador Provincial Fernando Bórquez, el director provincial de ONEMI  Alejandro Vergés, y el comandante del cuerpo de bomberos de Ancud Javier Moreira, en la oficina de la alcaldía entregaron el balance del siniestro y de las medidas a seguir, mientras bomberos continuaba en el control definitivo del siniestro.

Reforzado por el constante viento reinante a esa hora, el siniestro era fuertemente controlado por bomberos para que no se propagase a inmuebles contiguos. Causando 24 damnificados, los que fueron reubicados en albergues transitorios o donde familiares. Pese a la magnitud del siniestro, no existen víctimas fatales, tal como lo informa el alcalde Carlos Gómez, tras asistir a la zona del siniestro inmediatamente declarada la alarma. “Las pérdidas son millonarias, pero no tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas. Hoy día son 24 personas las damnificadas y entre ellas, tenemos que decir que nosotros como Municipalidad a través de un convenio con SERNAMEG, teníamos funcionando la casa de acogida.

En esa casa de acogida estaba albergadas cuatro mamitas, más ocho niños. De los ocho niños, teníamos dos lactantes. En forma inmediata, cuando se ve que el fuego amenazaba con propagarse a la casa de acogida, las mismas personas que estaba allí y más el personal nuestro hacen retiro de la casa y llegan a carabineros. Inmediatamente fueron trasladas al internado que tenemos en Yerbas Buenas, donde están siendo atendidas Son trasladadas al Internad en Yerbas Buenas, y están siendo atendidas por mientras da otras instrucciones SERNAMEG.  Quiero lamentar la situación ocurrida, quiero de alguna manera solidarizar, con aquellas familias que sufrieron las consecuencias de este siniestro. Pero también quiero agradecer una vez más a  toda la institucionalidad que estuvo presente y que está presente hasta este momento para poder ir en ayuda de aquellas familias que están viviendo este triste momento”, señaló el alcalde Carlos Gómez.

El trabajo de Bomberos de Ancud contó con el apoyo del cuerpo de bomberos de Chacao, de Castro, Dalcahue, Chonchi y Quemchi, quienes combatieron el siniestro hasta entrada la mañana con más de 90 efectivos en terreno, realizando posteriormente labores de control y despeje en el sitio, para la posterior investigación.

 

 Mientras el gobernador provincial Fernando Bórquez, quien también se presentó temprano en el sitio del siniestro, se refirió a los sucesos. “Estamos con un amanecer que no ha sido el mejor para la comuna de Ancud, pero sé que vamos a ver el tema social, vamos a ver el tema de las familias con casa que tiene más de cien años, lo más probable que han perdido el tema patrimonial. Pero vamos a seguir trabajando con el alcalde y con las instituciones. Infinitamente agradecer al alcalde, a su equipo técnico de emergencias, todos sus funcionarios que de temprano ya estaban con esta emergencia. Yo como gobierno vengo a apoyar a la comuna como siempre lo hemos hecho no solamente en estas circunstancias, si no que en otras actividades”, indicó el gobernado Bórquez.

 Sobre las labores realizadas por bomberos, apoyados por 5 cuerpos de la provincia y 90 voluntarios combatiendo el fuego, el comandante del cuerpo de bomberos de Ancud Javier Moreira, describió el trabajo realizado. “Tenemos que desalojar grandes caudales para poder, más encima con una infraestructura bastante amplia, tenemos que desalojar caudales importantes. Y muchas veces los sistemas hídricos de grifos no dan, y eso ocurre en la mayoría de los incendios. Ahora ESSAL se hizo presente y nos derivó toda la presión del sector de Bellavista para que trabajáramos con toda normalidad y a eso sumar el sistema de abastecimiento que nosotros realizamos a través de piscinas, junto otros camiones aljibes que nos aportaron”, informó el comandante de bomberos de Ancud.

En este sentido, Alejandro Vergés, director provincial de ONEMI, destacó las coordinaciones institucionales realizadas, las que permitieron controlar y extinguir el fuego, y evitar su propagación.

Por la tarde, se realizaron labores de remoción de escombros y reuniones para ayudar a las familias que perdieron sus hogares. Implementando el municipio de Ancud, una campaña solidaria para ayudar a las familias afectadas.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed