Establecimientos municipales destinan recursos del “Movámonos por la Educación Pública 2019”.

Movámonos por la Educación Pública es una iniciativa que se suma a las políticas implementadas en la Reforma Educacional. La campaña entrega un marco de acción concreto para visibilizar todas las potencialidades, virtudes y fortalezas que los establecimientos públicos pueden ofrecer al país.

Se busca movilizar a la comunidad desde la emoción y la voluntad, asegurando un proceso de reflexión colectiva en la escuela que transforme a sus actores en una comunidad creadora y no sólo receptora de las políticas diseñadas por el Gobierno o sus sostenedores.

La decisión recae en los miembros de los Consejos Escolares, los cuales están conformados por representantes de los estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y sostenedor y asi se empoderen en su rol clave de mejorar la educación.

La Directora de Educación de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, Teresa Paredes Aguilar, destaco que “es grato dar a conocer la asignación de recursos por el proyecto Movámonos, fondos de Apoyo a la Educación Pública 2019, por lo tanto cada establecimiento tiene asignada una cantidad de recursos y su Consejo Escolar determina en que se ocupa y nosotros como ente corporativo, hemos asistido a todos los Consejos Escolares con el fin de acompañarlos y aclarar cualquier tipo de dudas. Esperamos que estos recursos extras tengan un buen fin y todas las escuelas, desde las más pequeñas en términos de matrícula y cabe aclarar que esto lo determina el Ministerio de Educación y que los recursos en esta oportunidad son bastante menores al periodo anterior en que se asignaron estos fondos, pero de todas maneras ayudan a las comunidades a resolver sus necesidades”.

Algunas de las iniciativas propuestas en la escuela rural Bahía Linao, las dio a conocer su director, el docente Guillermo Pérez Silva, quien dijo que “hubo acuerdo en dotar a los niños con equipamiento deportivo, pantalón corto y polera para las clases de educación física y lo que sobra compraremos un par de calderos y cucharones”.

El director de la escuela Pudeto, Hernán Aude Contreras, señaló que “esperamos renovar equipos tecnológicos, destinar recursos para actividades de convivencia escolar para los estudiantes y apoderados”.

José Cárcamo, director de la escuela Anexa, manifestó que “esperamos comprar fotocopiadoras, buscar un sistema de calefacción alternativo para el auditorio, pues en invierno es muy inhóspito y queremos renovar los juegos y adquirir algunos nuevos para los niños”.

Por su parte, la directora de la escuela rural Luis Segovia Ross de Caulin, detallo que “nos quedamos con tres propuestas, compraremos dos termo ventiladores para el gimnasio, es la única dependencia que no posee calefacción y se realizan encuentros culturales, actos, reuniones y otros, es muy helado este recinto, además implementaremos los talleres y compraremos juegos didácticos o de mesa para que los niños los ocupen en los recreos, especialmente en época de invierno, estos permanecerán en la biblioteca”.

Cada establecimiento cuenta con recursos diferenciados para financiar las actividades, iniciativas y proyectos que acuerde el Consejo Escolar, por lo que los montos que recibirán los colegios van desde $314.647 hasta los $ 8.500.000, lo que suma $ 46.287.938 millones de pesos para la implementación de la iniciativa Movámonos por la Educación Pública en los establecimientos educacionales municipales de nuestra comuna.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed