Municipio y dirigentes vecinales urbanos comprometen acciones en conjunto para afrontar situación de residuos domiciliarios en Ancud

Este jueves durante la tarde noche, 60 dirigentes de distintas juntas vecinales de la ciudad de Ancud, se dieron cita en la sala del H. Concejo municipal. Convocados por el alcalde Carlos Gómez. El encuentro tuvo como objetivo la socialización de información sobre la situación actual de la Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios de la comuna. Además, se realizaron propuesta para la toma de acuerdos en matera de residuos domiciliarios bajo la alerta ambiental que rige Chiloé.

Durante el encuentro, se reiteraron las condiciones que han generado el actual escenario en materia de recolección y disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios de la comuna. Resolución sanitaria emanada desde la Autoridad Regional, que ha dispuesto el permiso de operar únicamente para 3 camiones recolectores, solo los días hábiles y desde las 09:30 de la mañana en adelante. Situación que se ha evidenciado con el colapso de los contenedores por mal uso, y la reducción de las operaciones de recolección domiciliaria a una vez por semana.

Finalizado el encuentro, el alcalde agradeció la amplia participación ante la convocatoria realizada y la participación activa de los dirigentes ante la información planteada, caracterizando la reunión de franca y abierta. “La convocatoria fue excelente. Yo diría que estuvo representada cada una de las juntas de vecinos de la ciudad y con una participación enorme respecto de las opiniones de cómo se ha estado trabajando. Lo que permitió hacer la presentación de estos casi 5 meses que van ya, de alerta sanitaria y cómo se ha ido complicando el tema de disposición final. En ese sentido, necesitábamos del apoyo de los dirigentes. Necesitábamos también, presentarles algunas propuestas para que ellos la puedan validar y eso ha ocurrido. Con la propuesta formulada por este alcalde a través de su encargado de la Oficina de Medio Ambiente y de la Dirección de Aseo y Ornato, esta ha sido tomada en un ciento por ciento. Por lo tanto, vamos a comenzar una difusión a través de los distintos medios, radiales, televisivos, escritor y también de perifoneo, con el fin que vecinos y vecinas puedan conocer en detalle cómo se hará la recolección mientras estemos con esta alerta sanitaria y principalmente con la restricción de camiones que podemos llevar hasta el sitio de disposición final. Agradecer a los dirigentes. Vamos a seguir reuniéndonos, al menos una vez al mes, para ir informando cómo va evolucionando todo este tema de disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios”, sostuvo la autoridad comunal.

Cabe destacar, que parte de la información compartida con los dirigentes vecinales, fue el costo diario que la alerta sanitaria a significado para la disposición final de los residuos domiciliarios en el vertedero industrial que la Seremi de Salud ha dispuesto. Llegando este valor a casi los $2 millones diarios por camión, generando un gasto mensual de $37.200.000 por los tres camiones en operaciones. También se informaron las diferentes líneas alternativas a la recolección de residuos, destacando la coordinación que las juntas de vecinos pueden realizar en la Dirección de aseo y ornato para los operativos de chatarra y escombros. Así como los proyectos próximos a realizarse, como son la creación de un recinto para residuos reciclados, compostaje comunitario, entre otro.

Sin embargo, la medida más concluyente es el retiro paulatino de los contenedores dispuesto en la ciudad. Los motivos compartidos entre la autoridad comunal y los dirigentes vecinales, son esencialmente dos. Cambio en las condiciones de recolección, sobrepasando la capacidad de los depósitos por exceso. Y el evidente mal uso que vecinos y vecinas de la ciudad hacen al depositar escombros, chatarra o electrodomésticos, entro otros desechos, generando problemas de salubridad vecinal, como resultado de las malas prácticas ejercida en un escenario de alerta ambiental que ha comenzado a notarse en las calles de la ciudad.

Las medidas propuestas por el alcalde Gómez, fueron ampliamente apoyadas por la amplia mayoría de los asistentes al encuentro, las que fueron argumentadas desde las diferentes miradas de las juntas de vecinos. El encuentro contó, además, con la presencia de concejales, consejero regional, funcionarios municipales y vecinos.

Al finalizar el encuentro, el alcalde agradeció la asistencia y el apoyo brindado, realizando un llamado a los vecinos ante situación actual de alerta sanitaria anteponiendo el interés por la comunidad “Solamente a colaborar, a apoyar, y a ser responsables también con el tratamiento de nuestras basuras. Reciclar, minimizar los volúmenes que se están produciendo día a día, nos va a ayudar a salir de esta alerta sanitaria, que nos permitirá mostrar una mejor ciudad para nosotros y para quienes nos visitan”, puntualizó el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed