CURACO DE VÉLEZ CELEBRÓ EL DÍA DEL CAMPESINO

Agricultores de Curaco de Vélez celebraron este viernes el Día del Campesino y así festejar una forma de vida que ha dado identidad y desarrollo a la comuna y recordar la promulgación de la Reforma Agraria, que a fines de la década del 60, cambió la vida de quienes trabajan y viven del campo.

La celebración contempló una serie de actividades que se desarrollaron durante la mañana y parte de la tarde de este viernes en el gimnasio municipal de Curaco de Vélez, en donde hubo intercambio de semillas, concursos, competencias y sobre todo un ambiente festivo para los agricultores asociados a los programas de desarrollo que el municipio, en convenio con INDAP, ejecuta en la comuna.

En esta celebración se homenajeó a algunos agricultores de Curaco de Vélez por su esfuerzo y trabajo, así como por su aporte al desarrollo de sus sectores y de la comuna en general.

Mirta Mansilla, usuaria del PDTI del sector de Huenao, fue una de las agricultoras homenajeas en este Día del Campesino, por lo cual se manifestó muy agradecida. “No pensaba, no tenía idea que este reconocimiento recibiría hoy día. Me siento feliz, a pesar de andar con bastones, me siento feliz por este reconocimiento y estoy muy agradecida del PDTI. Yo me dedico a sembrar papas, ajos y además soy artesana: tejo a kelwo y a palillo y también hago cestería de manila”.

Otro productos destacado fue René Mansilla, usuario del PRODESAL, quien desde hace más de dos años cuenta con perro que cuida a sus ovejas e impide que otros canes asilvestrados ataquen el rebaño. “Estos perritos llegan de pequeños, llegaron de siete días y no son de raza: son quiltros y un día me los ofrecieron los chicos de PRODESAL. Hay que crecerlos como ovejas, hay amamantarlos con las ovejas; hay que tener paciencia y dedicación. Yo tengo uno y ha funcionado bastante bien; él cuida su rebaño, está todo el día con sus ovejas y ha sido muy valioso, pues está atento a cualquier cosa extraña que suceda con su rebaño”, dijo el agricultor curacano al explicar su exitosa experiencia.

A la celebración del Día del Campesino de Curaco de Vélez llegaron principalmente agricultores asociados al PRODESAL y al PDTI, que juntos atienden a más de 460 agricultores de la comuna.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed