Ancud constituye mesa técnica sobre situación del agua servida

Durante la mañana de este martes, en la sala del H. Concejo municipal de Ancud, y por iniciativa del alcalde Carlos Gómez se constituyó la Primera Mesa del Agua Servida. El objetivo de la iniciativa, es afrontar con datos reales y técnicos la situación de contaminación en la Bahía de Ancud.

 

La mesa técnica está integrada por funcionarios municipales de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, Oficina municipal de la Vivienda, Dirección de Obras Municipales, Asesoría jurídica, e Inspección municipal. El encuentro fue encabezado por el Administrador Municipal, acompañados por un representante de la Autoridad Sanitaria, Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y de la Capitanía de Puerto.

Así lo indica Alexis Latorre administrador municipal, quien en representación del alcalde Carlos Gómez encabezó el encuentro y se refirió a los alcances de la mesa técnica en relación a los últimos hechos medio ambientales ocurridos en la Bahía de Ancud. “La idea es hacer un catastro de la realidad que tenemos hoy día. Existe una situación vigente con la empresa sanitaria ESSAL, la cual está fuertemente cuestionada con los últimos informes que han salido a la luz pública. También existen hechos en relación con nuestros habitantes, los cursos de agua que circulan por la ciudad, con las descargas efectuadas por las casas que no están conectadas al alcantarillado. Para la próxima reunión se va a invitar la empresa ESSAL a exponer los trabajos sobre evacuación de aguas servidas. Vamos a conocer más en detalle, probablemente, el informe que elaboró y estableció la autoridad sanitaria. Y también han quedado algunas tareas en distintos ámbitos”, enfatizó el administrador municipal.

A su vez, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente en este mismo tenor profundizó   parte de los objetivos de la mesa. “El trabajo que está haciendo el Municipio de Ancud, por instrucción del alcalde Carlos Gómez, es poner sobre la mesa problemáticas ambientales que vienen arrastrándose por años, y que lamentablemente, hoy en día, se dan a conocer por lo que está pasando en nuestra comuna. Nosotros tenemos dos alternativas. Una es hacer lo que se hace siempre, o  se hizo siempre, responder los sumarios y seguir trabajando tal cual, o lo que estamos haciendo hoy en día, tomar en serio estas problemáticas ambientales, las cuales pasan a ser socio ambientales. Porque hay comunidad, hay familias que son parte de esta problemática y buscar una solución a corto, mediano y largo plazo”, señaló Alfredo Caro, informando la próxima reunión  fijada para el próximo martes 20 de agosto. Instancia donde se revisarán los avances de las tareas que fueron acordadas para cada servicio en la Primera Mesa Técnica del Agua Servida de la comuna de Ancud.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed