Gira técnica Nodos Mejoramiento Pesca Artesanal Chiloé

Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la empresa beneficiaria ejecutora del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal”, INNOVAMAR SpA., continuó con las actividades programadas en la Carta Gantt correspondiente al mes de julio de ejecución del programa en la Provincia de Chiloé, tal como se había comunicado durante los meses anteriores e informado a los beneficiarios.

La actividad de mayor relevancia fue la visita a Caleta San Pedro en la IV Región. Única caleta de pescadores de La Serena y que desde el año 2015 a la fecha han desarrollado un modelo de negocio exitoso que permitirá ser replicado a los que se están formando en el trabajo de la cooperativa constituida con los beneficiarios atendidos del territorio norte de Chiloé vinculando además a los pescadores artesanales asociados a la Federación Fuerza Chiloé. A la gira asistió una delegación de cuatro representantes del proyecto acompañados de los profesionales de INNOVAMAR SpA.

Esto es sumamente importante para el proyecto, donde uno de los socios fundamentales de la figura comercial en la recién constituida “Cooperativa Pesquera de Productores Marinos de Chiloé” COOPACH, siendo uno de los socios de la federación y que considera el aporte de una planta de proceso de productos del mar. Este proyecto busca mejorar las condiciones y la infraestructura productiva de la planta para poder darle valor agregado a todos los recursos de los pescadores artesanales vinculados a la Federación de Pescadores Fuerza Chiloé.

José Verdugo, apoyo de gestión y secretario general de CONDEPP, manifestó sobre la gira:

“Fue muy importante para nosotros por cuanto concurrimos tres cooperativas y la experiencia que recogimos ahí fue en base a una cooperativa que tiene ya sus años formada, esto es muy bueno porque nos contaron de sus inicios, los tropiezos que tuvieron, los logros como los fueron consiguiendo, etc. La verdad que para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora porque llegamos a la conclusión que cuando hay esfuerzo de la gente se pueden lograr grandes cosas. Ellos son un ejemplo para el resto de las regiones, porque siendo mono productores con el único recurso que producen que es la macha lograron tener éxito, en consecuencia, que nosotros acá tenemos cincuenta recursos y no le ponemos valor agregado a ninguno. Esto fue muy positivo y queda reflejado de que cuando el pescador artesanal y la comunidad toda trabaja en conjunto en base a ideas, sin intermediarios de por medio que son los que se llevan la mayor parte de la utilidad, se alcanzan los logros con el esfuerzo de todos.”

Por otra parte, el 8 de julio los beneficiarios atendidos tuvieron la oportunidad de participar en un taller realizado por Fundación Chile ejecutor del programa Del Mar a Mi Mesa que impulsa la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,  en el que INNOVAMAR SpA, en calidad de colaborador del programa que busca aumentar el consumo de productos del mar, gestionó esta actividad para reforzar el modelo de negocios y de sustentabilidad, temas que buscan potenciar la capacidad de gestión empresarial de la cooperativa constituida en el marco del proyecto.

Igualmente, durante la primera semana de julio, una parte importante de los beneficiarios atendidos del proyecto X sur y X norte, tuvieron la oportunidad de reunirse con el intendente de la región de Los Lagos y el Director Zonal de Pesca manifestando temas de contingencia y dando a conocer alcances del avance de los proyectos nodos ejecutados en la región.

Con iniciativas productivas como estas, la Corporación de Fomento de la Producción espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione proyectos de alta productividad para el sector, beneficiando directamente a los pescadores artesanales y su comunidad.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed