Primera Versión Gran Yoco en Puente Quilo rompe estacionalidad con espléndida asistencia de público

 El pasado sábado y domingo se realizó el Primer Gran Yoco de Puente Quilo. Sector rural próximo a la ciudad de Ancud, que contó con la visita de más de 1500 personas pese al temporal que el último día se hizo presente. Condición climática que no enturbió el desarrollo de las actividades y presentaciones de artistas convocados.

La actividad organizada por la Agrupación Cultural y Turística Serafín González del sector Puente Quilo, contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Ancud y la Corporación Cultural, quienes junto a vecinos y familias crearon un marco ideal para una fiesta costumbrista, que contó con gastronomía, música, costumbres y actividades típicas de la cultura chilota. Todo amenizado por la presentación del Dúo Ilusión el primer día, y con el Humorista de la Patagonia, el Rolo. Además, de artistas locales que con folclor y danzas típicas llenaron el ambiente de música y tradiciones.

Así lo describe Nicol González coordinadora del evento e integrante de la organización del Primer Yoco de Puente Quilo, relatando que la tradición se hizo presente, pese al mal tiempo.  “Tuvimos un sábado lleno de gente y con muchos artistas, muchas actividades y un día domingo lluvioso con viento que nos hizo escapar un poco los visitantes. Sin embargo, el día domingo se hizo el Yoco realmente como es el Yoco. Y la gente fue a buscar su comida y se la llevaba para su casa, porque en realidad, las condiciones climáticas fueron muy adversas. En general el evento salió favorable para nosotros, estamos muy agradecidos del público que tuvimos y también de la municipalidad por el apoyo. El humorista y cantautor, el Rolo también se presentó, y como lo dijo el Rolo, Chiloé es el sur y estamos dispuesto a este tema de la lluvia. Finamente es invierno y es el sur”, destacó Nicol González.

 Aún falta la evaluación definitiva sobre el evento en su conjunto, incluyendo a todos los actores involucrados. Al término de la actividad costumbrista, González manifestó la percepción del día domingo. “La gente estaba contenta, y aparte que es una primera vez. Todos estábamos apostando a algo que era totalmente dudoso. No teníamos la certeza que nos iba a ir bien, que la gente iba a llegar. Entonces la gente se siente con un sabor a querer mejorar a seguir haciendo las cosas, a que esto perdure en el tiempo y cada vez ir mejorando este evento. O sea, es nuestro primer evento y estamos con la intención de poder seguir con esto”.

Sobre un próximo evento costumbrista y de la relación con la gestión municipal del alcalde Gómez, la Agrupación proyecta el trabajo en conjunto. “Queremos arriesgarnos ha hacer otro evento. Obviamente esto tenemos que conversarlo con los demás locatarios de los demás módulos, con la agrupación Serafín González y para poder presentarlo a la municipalidad. Ellos nos han apoyado en todo hasta el momento, pero hay que presentarlo y ver si podemos sacar un evento más durante este año”, adelantó Nicol González de la Agrupación Cultural y Turística Serafín González de Puente Quilo en la comuna de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed