DIPUTADO GABRIEL ASCENCIO SE REUNIÓ CON MINISTRO DEL INTERIOR PARA TRATAR LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A CHILOÉ

El diputado y Jefe de la Bancada DC, Gabriel Ascencio, se reunió hoy con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y con el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para abordar los problemas que viven los habitantes de las Islas del Mar interior de Chiloé y la creación de una comisión para el Bicentenario de la anexión de Chiloé al territorio nacional, para elaborar propuestas de desarrollo futuro para la zona.

Tras el encuentro, el diputado Ascencio  recordó que “hace más de un año le señalé al gobierno que era necesario elaborar un plan especial para el desarrollo de las islas que están en el mar interior de Chiloé”.

“Ahí debe haber unas 40 islas, con más o menos 18 mil habitantes y cada una de estos territorios tiene necesidades y postergaciones que el estado tiene que empezar a solucionar”.

“Por ejemplo, las islas que están frente a Palena, que llevan mucho tiempo sin agua, o la gente a la que aún no se le cumplen los programas de luz, los problemas con sus carreteras, con los caminos centrales y están también los temas de las ramplas”.

“En fin, hay una tremenda cantidad de temas que pueden perfectamente ser abordados por el estado y que no se hace y esperamos que efectivamente en los próximos días el Ministro Chadwick transmita esta inquietud al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y nosotros podamos iniciar un programa especial para los habitantes de las islas de nuestro mar interior de Chiloé”.

El diputado Ascencio agregó que “además, le pedí al Ministro del Interior que junto al Presidente de la República implementen las medidas contenidas en una resolución aprobada por la unanimidad de la Cámara de Diputados a solicitud mía, en el sentido de crear la Comisión Bicentenario de la Anexión de Chiloé al territorio nacional, que se preocupe de elaborar propuestas para el futuro para nuestra provincia”.

“Le explique al Ministro que el 2026 se van a cumplir 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional y que ese hito tiene mucho que ver con las anexiones posteriores de la región de Aysén y la región de Magallanes y la tremenda influencia cultural y económica que tiene el trabajo de los chilotes en toda la Patagonia chilena y argentina”.

“Entonces, en unos pocos años más vamos a cumplir 200 años de nuestra anexión a Chile, lo que es muy relevante y tenemos que ver y estudiar cual es el Chiloé que queremos para el futuro y el desarrollo que debemos tener”.

“El ministro se comprometió a entregar esta inquietud al Presidente de la República para que podamos ver lo que podemos hacer para realzar esta fecha histórica para nosotros y para definir el futuro de nuestra provincia y sus habitantes”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed