Municipalidad aprueba aporte para concurso Quiero mi Barrio 2019 en Ancud

La Ilustre Municipalidad de Ancud, encabezada por el alcalde Carlos Gómez aprobó en sesión extraordinaria del H. Concejo municipal este viernes, el aporte municipal para la postulación al Concurso 2019 del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Mediante la Secretaria Comunal de Planificación municipal, dos proyectos forman parte de la propuesta, Caicumeo y Pudeto Bajo. Integrados por varias juntas vecinales, sobre los mil vecinos y vecinas se verán beneficiados directamente por obras y adelantos en los espacios públicos a recuperar.

Sobre las características del aporte municipal y su relevancia para el Programa de Recuperación de Barrios, el director de SECPLAN Javier Marguirott explica el procedimiento. “Lo que se acaba de aprobar en el Concejo municipal, es el aporte municipal que corresponde al monto de los proyectos a desarrollar por el municipio, en el marco del Quiero Mi Barrio. Los Quiero mi Barrio, entregan algo así como $500 millones de pesos en infraestructura, de los cuales un aporte importante tiene que hacerlo el municipio. Lo que ha hecho el concejo municipal es aprobar los recursos para la postulación de los dos proyectos que vamos a presentar. El primero es el sector de Caicumeo y el segundo de Pudeto Bajo”, manifestó Marguirott.

Los montos comprometidos en cada proyecto, corresponden al cálculo de cada vivienda beneficiada dentro del polígono, o entorno urbano propuesto. Aproximadamente unos $91 millones para Caicumeo, y $62 millones para la propuesta de Pudeto Bajo. Valores condicionados a la variación de impuestos en UF, al momento de hacer efectivo el aporte municipal.

En el caso que estos programas sean seleccionados en el concurso, este es un aporte que tiene que hacer el municipio, el cual se va a desarrollar no necesariamente con presupuesto municipal, si no que con la ejecución de proyectos que pueden ser financiados por otra línea de financiamiento. Por un PMU o por FRIL. Nosotros desde ya como municipio, estamos preparando la presentación de los proyectos, para que en el caso que los dos proyectos o uno de ellos, a lo menos, sea adjudicado por las instancias regionales, podamos ejecutarlo durante el año 2020 y 2021que es lo que dura el Programa Quiero mi Barrio”, informó Javier Marguirott. Destacando que los resultados se esperan para los próximos meses, una vez la comisión sectorial de la región, se reúna y realice la evaluación de las propuestas, informando la adjudicación a los municipios.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed