Después de 17 años, el sector de Aucar, en la comuna de Quemchi, logra la aprobación de su Proyecto de Agua Potable Rural.

Como un día histórico para el sector de Aucar, ubicado en la comuna de Quemchi calificaron tanto dirigentes del lugar como los consejeros de Chiloé, la aprobación del Proyecto de Agua Potable Rural, por parte del Consejo Regional de los Lagos, CORE.

La iniciativa que fue canalizada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, considera una inversión de 713 millones de pesos fue aprobada este miércoles por pleno del Consejo Regional, en su sesión ordinaria desarrollada en la ciudad de Puerto Montt.

Para el Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, se trata de un proyecto que se venía gestionando desde hace tiempo y que gracias al esfuerzo constante de los vecinos de Aucar y de sus dirigentes,  finalmente se logró el financiamiento para hacer realidad esta importante obra para dicho sector.

“Sumarme a la felicidad de la comunidad de Aucar, de sus vecinos, reconocer el gran trabajo de cada uno de los dirigentes que lucharon por 17 años para que este proyecto se concretara, el agua es un derecho y no debe ser un privilegio para algunos y hoy día que mejor, esta es la motivación que uno tiene como autoridad política, en poder defender un proyecto de esta naturaleza”, expresó el consejero Cárcamo

Insistió en destacar el trabajo desarrollado durante estos años por los dirigentes para lograr este proyecto, como también la función cumplida por la Dirección de Obras Hidráulicas, para sacar adelante esta iniciativa.

Por su parte el consejero Nelson Águila, también destacó la aprobación de este proyecto, porque permitirá que vecinos del sector de Aucar, puedan impulsar emprendimientos y proyectos en el ámbito del turismo, sabiendo los atractivos turísticos que tiene esta comunidad.

“Efectivamente Aucar se pueda desarrollar como una zona turística, porque Aucar tiene humedades, tiene la islita de las almas navegantes y es un lugar donde llega mucha gente durante todo el año, invierno y verano, y obviamente para que funcionen bien los restoranes, los cafés, las cabañas, necesitan el agua potable que es un elemento vital y además para el consumo humano”, comentó el consejero Águila.

Añadió que en el caso de estos proyectos, hay una preocupación constante del Consejo Regional, porque se ha tomado como un eje estratégico y como una prioridad, el abastecer de agua potable a las familias.

En tanto, Marcos Muñoz, Presidente Comité de Agua del sector de Aucar, recordó que este proyecto de agua potable rural, lo venían gestionando desde hace 17 años, por lo que dedicó palabras por este importante logro, a los adultos mayores de su comunidad, que esperaron este anhelo por tantos años.

“De partida quiero dedicárselo a toda la gente que lleva muchos años esperando, que será beneficiada por este proyecto, son más de 120 familias que hoy en día van a tener el privilegio de contar con agua potable en sus hogares y por eso quiero darle un saludo a toda esa gente de la tercera edad, que vive en el sector de Aucar, porque ellos en un poco tiempo podrán abrir su llave y contar con este recurso vital”, señaló el dirigente.

Agregó que luego de 17 años, muchos vecinos habían perdido las esperanzas, pero los dirigentes siguieron luchando para que este proyecto se haga realidad, por lo que agradeció a la mayoría de los consejeros regionales que votaron a favor de esta iniciativa.

Muñoz, agregó que dentro de poco tiempo, los vecinos de Aucar, dejarán de consumir agua de lluvia o de pozos, para consumir agua potable, lo que sin duda mejorará sus condiciones de salud, mejorando con ello su calidad de vida.

Cabe recordar que este proyecto beneficiará a 117 familias del lugar, permitiendo además que en el futuro se puedan incorporar otros grupos familiares que se están radicando en el sector.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed