Alcalde Carlos Gómez anuncia obtención de Recomendación Técnica para construcción del Centro de Rehabilitación de Ancud

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda en compañía del presidente del Club de Leones de la ciudad, Gastón Cárcamo, y la coordinadora de la 8ª Jornada por la Rehabilitación, María Teresa Cataldo, junto a la funcionaria municipal de SECPLAN Yorka Subiabre, realizó la tarde de este viernes, el anuncio de la obtención de la recomendación técnica del emblemático y anhelado proyecto del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de la comuna para todo Chiloé.

 

Dar a conocer a la comunidad ancuditana y a Chiloé en general, una muy buena noticia que hemos tenido el día de ayer. Donde el Ministerio de Desarrollo Social, después de muchos meses y años de trabajo, hemos logrado obtener la recomendación técnica de un proyecto emblemático para Ancud y para Chiloé, que tiene relación con el Centro de Rehabilitación de nuestra comuna. Como muy bien ha sabido la comunidad ancuditana, hace bastante tiempo, desde que asumimos prácticamente esta administración municipal, hemos iniciado un trabajo serio, responsable y acucioso con el Club de Leones. Y dentro de una serie de compromisos que hemos abordado y hemos llevado a cabo con esta institución, quizás el más importante, tenía que ver con iniciar un proceso para que Ancud pudiera contar con una nueva infraestructura y un nuevo Centro de Rehabilitación”, informó el alcalde Gómez.

La obtención de la recomendación técnica, señala el alcalde, corresponde a la necesidad de ampliar los espacios de atención y las prestaciones profesionales para los usuarios del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud. “Es por eso, que estaba dentro de nuestras prioridades como Municipalidad y como SECPLAN, poder comenzar este proyecto en plazos que nos hubiera gustado que fueran menores. Pero no es fácil, no es fácil obtener una recomendación técnica, principalmente en una infraestructura de esta naturaleza. Que no solamente necesita de la justificación técnica de nuestros profesionales; sino también, de el Servicio de Salud. Procesos que se fueron dando durante el transcurso de los años y de los meses, y que está llegando a su fin”, manifestó el alcalde Gómez, destacando el trabajo realizado desde municipio, y que cuenta con la confianza del Club de Leones en la gestión municipal.

Desde el punto de vista técnico, sostuvo el alcalde, la recomendación aprobada el pasado jueves 25 del presente mes, permitirá proyectar el diseño del nuevo Centro en 2.690 metros cuadrados. Con una atención estimada de 500 beneficiarios directos y una inversión para esta etapa de diseño, de $101.500 millones. Los próximos procesos que el proyecto debe seguir, se relaciona con las gestiones ante el Gobierno Regional para la asignación de los recursos. Proceso que se debe concretar ante el Gobierno Regional en las sesiones los días 7 y 8 de agosto. Recursos que están contemplados en el presupuesto del presente año, para la afirma del convenio entre el municipio y el Gobierno Regional. Iniciando de esta forma, el proceso de licitación para contar con la obra terminada entre los meses de julio o agosto del año 2020.

Gastón Cárcamo, actual presidente del Club de Leones, manifestó el agradecimiento institucional a la gestión del alcalde. “La verdad que fue muy emocionante tener esta gran noticia para Ancud. Que vamos a tener un Centro de Rehabilitación funcionando, de prácticamente de diez veces la cantidad de metros cuadrados que tenemos hoy en día. Hoy podemos atender a ciento treinta y cinco usuarios. Ya hemos llegado al techo. No podemos recibir a más y nosotros estamos muy emocionados. Queremos agradecer al alcalde quien, en todo momento ha estado apoyando y sacando adelante. Esto ha sido muy, pero muy difícil. Se ha tenido que sortear muchas dificultades. Hasta el primer terreno que teníamos no sirvió. Hubo que cambiarlo, han sido muchos los problemas por eso, es que estamos hoy día emocionados. Y agradecido señor alcalde a usted, a SECPLAN, su equipo. Porque hoy día podemos estar felices. Ya un sueño que deja de ser sueño, si no que se transforma en realidad, que Ancud y Chiloé tendrá un Centro de Rehabilitación”, señaló el presidente del Club de Leones de la comuna.

En el mismo tenor, María Teresa Cataldo, coordinadora de la 8ª Jornada de Rehabilitación, se refirió a las gestiones realizadas por el alcalde Gómez y a los resultados obtenidos tras la obtención de la recomendación técnica informada por el edil. “Ayer de hecho, habíamos estado en una reunión con el alcalde en la mañana y él dijo en la tarde, -voy a llamar que esto tiene que salir. Y en la tarde nos llamó para darnos la buena noticia. Así que, agradecida del alcalde que, si no fuera por él, en realidad, todavía estaríamos trancados en esto. Y también dar las gracias a la comunidad, y aprovechar de decirles que hoy día más que nunca deben apoyarnos. Porque hoy día ya estamos con otro compromiso. Un compromiso mucho más grande que teníamos antes y no solamente a la comunidad, sino que a toda nuestra Isla”.

Ancud a la fecha, concentra la mayor inversión social de la mano de la actual administración. Labor que destaca el alcalde, con la obtención de la recomendación técnica del próximo Centro de Rehabilitación, que se vincula con otras obras, en infraestructura y adelantos como la recién inaugurada Farmacia Popular que corona una gestión edilicia en salud, sumada a las pavimentaciones y mejoramientos de establecimientos educacionales. “Los méritos están cuando se obtiene las recomendaciones técnicas. Hoy día el Gobierno regional y el Gobierno central puede tener disponibilidad presupuestaria, pero mientras un proyecto el RS, aunque haya recursos, no se pueden asignar. El mérito nuestro como Municipalidad, como SECPLAN, es obtener esta recomendación, y hoy día lo tenemos. Y podemos asegurarles a nuestros dirigentes, directivos del Club de Leones, y a la comunidad de Ancud y de Chiloé, que no solamente vamos a tener la recomendación técnica para los estudios y los diseños, sino también, vamos atener la recomendación técnica para la ejecución y posterior, asignación de recursos para comenzar las obras, porque está dentro del ARI. Está dentro de los proyectos que nosotros ya priorizamos para ejecutar el año 2020. Porque así lo dijimos, y así lo vamos a cumplir”, concluyó el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed