Funcionarios y comunidad abogan por terminar con movilizaciones en el Hospital de Ancud.

Profesionales de todos los estamentos mostraron a la comunidad los avances en materia de resolutividad, en una asamblea donde se pidió culminar con lo que consideran “malas prácticas” de un grupo de personas.

 Una concurrida reunión, abierta y pública, se desarrolló en el Hospital de Ancud, coordinada por funcionarios de todos los estamentos del recinto asistencial, esto para mostrar a la comunidad e incluso personeros políticos de la comuna, los avances que se ha alcanzado en los últimos años. La idea fue contrarrestar lo que los mismos funcionarios califican como “ataques infundados” por parte de un grupo de personas pertenecientes a una asociación gremial, quienes han hecho público a través de diversos medios, supuestas falencias en materia de gestión clínica y administrativa.

En la ocasión, todos quienes quisieron hacerlo expresaron su posición frente a esas declaraciones, que no ayudan a sostener un clima laboral acorde a los desafíos actuales y futuros en la entidad de salud, coincidieron.

Una de las dirigentes que manifestó su posición respecto al tema fue Alicia Nauco, Presidenta de la junta de vecinos de Bonilla y Vicepresidenta de la Unión Comunal Urbana. “Es algo irreal lo que estoy escuchando con respecto a la paralización de un grupo de personas del hospital, con cuestiones tan simples como cosas personales entre funcionarios, pero que están perjudicando la salud de la gente de Ancud. Me llama la atención que haya funcionarios que sigan cobrando sueldo y que más encima no están acudiendo a sus lugares de trabajo, peor aún, no dejando avanzar a otros estamentos del hospital”, manifestó la conocida vecina, en alusión a información que fue entregada durante la asamblea. “En dos años más nos trasladamos a un hospital nuevo, necesitamos comenzar a trabajar, se está desviando las cosas a cuestiones personales que no tienen que ver con la salud de los ancuditanos. Que vengamos a escuchar esto me deja muy preocupada. Nos entregaron cifras de resolutividad, que se está avanzando con el GES, que el Hospital ha sido bien evaluado a nivel nacional. Nos entregaron mucha información, que es la oficial y la que corresponde. No se puede pedir la salida del Director, ni siquiera lleva un año. Entregamos nuestro apoyo, porque queremos que esto se mejore”, agregó Nauco.

De la misma manera se expresó Adriana Gallardo, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud. “Todo lo que está pasando no es de ahora, siempre hay un problema acá adentro. Hay gente que habla de clima laboral, pero de qué va a hablar, si no ha venido a trabajar durante dos años. La comunidad debe saber esto con transparencia; solicitamos que eso se haga valer jurídicamente. Si falto a mi trabajo tendré licencia o permiso administrativo. Pero no porque yo sea dirigente voy a faltar dos años a mi trabajo. Son platas del Estado, de los ciudadanos, mías y de todo el mundo. El Hospital debe mejorar su clima laboral, pero debe trabajarse entre todos. Hay temas personales, pero no se puede mentir por la prensa”, indicó. “Nosotros estamos apoyando a la Dirección para que siga su trabajo. Aun no lleva un año siquiera y no podemos pedir que haga todo. Debemos ser respetuosos y debemos investigar todo. Incluso investigar que haya gente que por más de dos años no ha trabajado. Si es mentira, tendrán que hacer sus descargos, pero si es verdad, es vergonzoso”, dijo Gallardo.

CONCEJALES PRESENTES

Para el concejal Rodolfo Norambuena, también asistente a la reunión pública, la ciudadanía debe informarse sobre lo que está ocurriendo. “Como ciudadanos también participamos en las movilizaciones para lograr un nuevo hospital. Necesitamos tener estos espacios donde se conozca información y se actualice los avances del proceso de normalización. Esto nos brinda la posibilidad que restablezcamos el compromiso de todas las personas que estuvimos alguna vez…”, sostuvo.

En torno a las acciones administrativas que se están desarrollando en el recinto asistencial, las cuales son cuestionadas por miembros de la FENATS Unitaria, el concejal indicó que tanto la Dirección del Hospital como la del Servicio de Salud Chiloé, “tienen las facultades para realizar los procesos dentro de esta institución. Los procesos que están demandando todas las asociaciones gremiales deben estar dentro de la normativa; creo que es necesario generar una revisión de todos esos procesos de sumario mencionados en esta reunión, y ver si el procedimiento está ajustado a derecho. Todos esperamos que el principio de probidad administrativa y el respeto a las normas dentro de una institución se respeten, y eso se traduzca en un beneficio para la comunidad”, precisó el representante en el Concejo.

Un planteamiento similar manifestó su par Alex Muñoz, quien aseveró que “llama la atención la unidad del 95% de los funcionarios que quieren el bien del Hospital de Ancud, y otro grupo mucho menor que está empañando esta labor. Se está entregando información falsa y eso lo manifestaron los funcionarios acá, en el sentido que este hospital tiene una tremenda gestión, están a nivel provincial en primer lugar en cuanto a certificación. Esto duele, pues se empaña la labor que hace gran parte de los profesionales del hospital y empañan el traspaso hacia el nuevo recinto”, puntualizó Muñoz, reafirmando la posición unánime entre los presentes que “hay que transparentar los procesos administrativos y sumariales dentro del hospital y eso tiene que llegar a un final. Es importante que esto lo sepa la comunidad. Por unos pocos no podemos parar el desarrollo del hospital, lo que perjudica la salud de todos nuestros vecinos”.

INFORMACION FIDEDIGNA

En la asamblea abierta también participaron miembros de otros gremios de la salud. Fue el caso de Pamela Ampuero Díaz, dirigente de la FENATS Nacional, quien opinó: “Nos llama la atención las malas prácticas de estos dirigentes, que por años llevan en el tema gremial. Ellos saben las leyes y que los sumarios tienen que llegar a un fin, y no bajarse como ellos lo están pidiendo. Dicen que el Director no está trabajando bien o haciendo las gestiones que corresponde, pero considero que ha sido uno de los directores que ha tomado con mano firme estas situaciones que están pasando. Nosotros damos todo el apoyo a la Dirección, también apoyamos a nuestros usuarios, para que nuestro hospital esté bien y demos una buena atención, que es lo más importante”, resumió.

Desde las entidades convocantes, el Presidente local de la FENPRUSS, Eduardo Barrientos, sostuvo que la idea de invitar a distintos agentes comunitarios fue “entregar información fidedigna respecto a lo que se ha dicho últimamente a la opinión pública. Se ha planteado mala gestión del hospital, equipo directivo que no sirve para sus puestos de trabajo. Quisimos desmentir esos dichos, esclareciendo con información objetiva, clara, con datos duros, las gestiones que ha realizado este hospital, denunciando también malas prácticas por parte de los mismos funcionarios que se tomaron el Servicio el lunes, y que el año pasado comenzamos a denunciar”, dijo el profesional, abogando porque “los sumarios administrativos continúen y no se bajen por presiones gremiales o políticas”. Además, Barrientos solicitó que se mantenga la política de concursar públicamente los cargos vacantes. “El 95% de los funcionarios está con ganas de trabajar en el tema de normalización, ir a un hospital nuevo y entregar la atención de Calidad y Seguridad que se merece la comunidad de Ancud”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente comentó que se generaron lazos con la comunidad que participó de la asamblea y se formará equipos de trabajo para informar a los dirigentes vecinales y al Concejo Municipal, cómo trascurre el proceso de normalización y las gestiones que continuamente realiza el establecimiento.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed