Se jugaron finales comunales de Balónmano en Ancud.

El balonmano, conocido también como handball, es un deporte de campo en el que se enfrentan dos equipos formados por siete jugadores, seis de ellos de campo y un portero.

Se puede avanzar con el balón en las manos hasta un máximo de tres pasos. A partir de ese momento el jugador dispone de 3 segundos para lanzar, pasar el balón o botar. Si se bota el balón, sólo con una mano por cada bote, se puede continuar en movimiento hasta que se deje de botar. A partir de ese momento se pueden dar otros tres pasos y obligatoriamente hay que lanzar o pasar antes de tres segundos, ya que no está permitido a un jugador botar de nuevo el balón sin que éste toque a otro jugador o la portería.

El área del arco o portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto por el portero que defiende el arco.

En Ancud se disputó la final comunal en damas y varones en el gimnasio del Liceo Bicentenario, así lo dio a conocer, Japeth Pérez, encargado del proceso comunal para los Juegos Deportivos Escolares 2019 por parte de la Corporación Municipal de Educación, quien señalo que “la etapa clasificatoria se jugó en el gimnasio de la escuela Fátima, donde jugaron todos contra todos y los ganadores irán a la etapa provincial a desarrollarse en Castro o Achao, aun está por definirse la comuna la próxima semana. Con esta ya prácticamente está concluyendo la etapa comunal, quedando el basquetbol damas y varones que se jugaría los días 4-5 y 6 de junio con una gran cantidad de colegios inscritos para participar y estaría quedando el atletismo a nivel comunal. La próxima semana deberían comenzar los zonales de Futsal y Balonmano y a vuelta de vacaciones de invierno se disputarían los regionales en la diferentes disciplinas”.

En lo deportivo, el equipo de damas del Liceo Bicentenario derroto por 12 a 0 al Colegio Seminario Conciliar y en varones la escuela Pudeto cayó por 1 a 13 frente al Colegio Seminario Conciliar.

Este juego, según expertos, se remonta a la antigüedad. Se cree que en la antigua Grecia se jugaba un juego  que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocase el suelo. Así  fue descrito en un libro, La Odisea de Homero. Este juego se conocía con el nombre de “Juego de Ucrania”.

Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central. En 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actual balonmano: el “Raffballspied” como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser el considerado como padre del balonmano moderno. Uruguay también se disputa el origen del handball con estos países.

Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en la femenina.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed