HOSPITAL SAN CARLOS DE ANCUD RECONOCE TRAYECTORIA DE DESTACADA CARDIÓLOGA QUE SE ACOGE A JUBILACIÓN

Con emotivos discursos de reconocimientos encabezados por el director del hospital San Carlos de Ancud, César González, fue despedida tras acogerse a jubilación la destacada profesional de la cardiología, Dra. Ligia Gallardo Heresmann.

La cardióloga durante su estadía en la provincia de Chiloé, mostró gran abnegación y compromiso con los usuarios del sistema público de salud, destacando por las diversas gestiones realizadas para generar nuevas redes que permitieron avanzar en la resolución de patologías complejas de la especialidad, con decenas de usuarios beneficiados que lograron recibir atenciones especializadas de manera más oportuna.

Hija de una maestra de escuela, la Dra. Gallardo, inició su actividad como cardióloga en marzo de 1991 en el Hospital Barros Luco-Trudeau, recinto en el cual, a comienzos de 1997, junto a un grupo de cardiólogos, crearon la Unidad Coronaria en el Servicio de Urgencia motivados por la alta mortalidad que afectaba a los pacientes con patología coronaria. Esta Unidad fue el centro piloto en la implementación del tratamiento trombolítico en las unidades de Urgencia, modelo que luego se transformaría en la norma regulada por la ley de garantías explicitas en Salud a partir del 2005.

Su interés por mejorar la salud de la comunidad la motivó a presentar uno de sus trabajos de investigación en el Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realizado en el 1998, con lo que fue incorporada a dicha sociedad científica, que, en 1999, la eligió como miembro del directorio.

En agosto del año 2005, Chiloé tuvo la fortuna de contar con sus servicios en el Hospital San carlos de Ancud. Su llegada a la provincia, como en más de alguna oportunidad manifestó “Chiloé representa para mí el paraíso lejano de colinas amarillas que ondulan el horizonte”.

Con su llegada al recinto se logró ampliar las prestaciones y los pacientes dejaban atrás los viajes a otras ciudades para realizarse los Ecocardiogramas, los test de esfuerzo o los Holter del ritmo, pues ya podían ser realizados en el recinto.

Al respecto el director del servicio de salud Chiloé, Carlos zapata, lamentó que dejé sus funciones en el hospital una profesional de la altura de la Dra. Gallardo, y agradeció por el desempeño de sus funciones destacando que no solamente trabajo para el hospital de Ancud, sino que para la red asistencial recordando el apoyo brindado en especial al hospital de Quellón.

Hoy los distintos estamentos del San Carlos, lloran la partida de una de las grande de la medicina presentes en Chiloé.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed