Concejal Norambuena plantea la necesidad de planificar el desarrollo de los sectores rurales de Ancud a través de plan de desarrollo integral.

Planificar el desarrollo del mundo rural con la comunidad fue lo que propuso el concejal del Partido Comunes en Ancud, Rodolfo Norambuena, en el marco de una reunión con cientos de campesinos y dirigentes el pasado lunes en la Escuela Senda Chacao.

En la ocasión, hizo énfasis en que para evitar descoordinaciones entre lo que plantea la autoridad y lo que quieren los campesinos, se debe dar un proceso de panificación participativa para determinar el futuro de los distintos sectores rurales de Ancud.

“El desarrollo de las comunidades rurales no es sólo recreación y esparcimiento, sino que debe estar centrado en la búsqueda integral de la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. En este sentido, es necesario abordar problemáticas como las condiciones de vida  de los campesinos por un lado, y por otro plantearnos cómo potenciar sus ingresos fomentando la productividad en todos los sectores rurales de Ancud, tanto en la agricultura, ganadería o turismo rural, apoyando a las organizaciones y potenciando una economía asociativa. “

El Concejal Norambuena planteó que desde el municipio se deben hacer los mayores esfuerzos para gestionar los recursos y elaborar un Plan de Desarrollo Rural para la comuna de Ancud

“Se debe dejar de pensar que la ruralidad representa retraso en este mundo moderno y hacer todo para potenciar las virtudes del campo, las que en Ancud son muchísimas.

Hoy, a partir de la problemática para encontrar un sitio de disposición final de la basura, se puede ver claramente la falta de planificación del campo en Ancud, por lo que debemos tomar esto como una oportunidad para pensar y actuar el desarrollo de las comunidades rurales, y potenciar su desarrollo económico en beneficio de nuestras vecinas y vecinos campesinos. Un camino para lograr eso es elaborar un Plan de Desarrollo Rural con la participación activa y protagónica del campesinado, entregándoles herramientas para la fiscalización de su cumplimiento.”

La iniciativa planteada por Norambuena sería presentada ante el Concejo Municipal de Ancud para recomendar su realización, según afirmó el concejal ancuditano.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed