Ministro Walker en isla de Chiloé: “La cooperativa Chilcoop es un ejemplo vivo de las ventajas de la asociatividad”

“Este es un ejemplo vivo de las ventajas del cooperativismo moderno en cuanto a fórmula asociativa que permite a los pequeños productores crecer y salir a los mercados nacionales e internacionales”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su visita, en la isla de Chiloé, a la “Cooperativa Campesina Chilcoop”, organización de mujeres que está conformada por diez productoras que cultivan papas nativas chilotas, producto que está protegido e inscrito como Patrimonio Nacional en el Registro Variedades del Servicio Agrícola y Ganadera (SAG).

 

Durante la jornada, el Ministro Walker, junto al director nacional de Indap, Carlos Recondo, entregó $ 6 millones a la cooperativa a través de un programa de Indap que apunta a un plan de desarrollo de inversiones que les permitirá tener una planta de proceso para poder seguir comercializando la papa nativa con valor agregado.

Esta cooperativa se conformó como agrupación Las Carmelitas y desde 2016 son usuarias del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, recibiendo asesoría de la Universidad Austral de Chile en materias de fortalecimiento organizacional, formalización de la organización y desarrollo de imagen corporativa de la agrupación.

Entre sus principales avances está su conformación como cooperativa, la generación de ventas a nivel grupal de papas nativas, la promoción de este producto en el sector gastronómico local, así como la organización del Simposio de Productores de Papas Nativas de Chiloé y entre los acuerdos comerciales sellados con éxito, destacan los firmados con la Empresa Tika y un envío de papas nativas a Isla de Pascua-Rapa Nui.

Producción agroecológica

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker también visitó el predio de la agricultora Cecilia Guineo, pequeña agricultora de Chiloé que destaca por su producción de hortalizas agroecológicas y también por ser una de las productoras de quinua más austral del planeta.

La agricultora también es reconocida como guardadora y curadora de semilla, lo que la posiciona como una especialista en la conservación, uso y mantención de semillas locales. Ella es la encargada de mantener, proteger y restaurar el patrimonio alimentario de la localidad. Posee certificación orgánica y marca SIPAM para algunos de productos.

Inauguración de nuevo edificio de Indap

Durante su visita a Chiloé, El Ministro Walker también encabezó en Ancud, la inauguración de la nueva agencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en esta ciudad de la isla de Chiloé. El edificio fue entregado en una ceremonia que contó con la participación del Ministro Walker, quien estuvo junto al director nacional del Indap, Carlos Recondo, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, y usuarios de Indap.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que esta nueva institucionalidad ayudará «a apoyar a los 8 mil agricultores que Indap tiene en Chiloé, para estar más cerca de las familias de pequeños agricultores de Ancud y ser parte de su desarrollo».

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed