Se realizó Acto comunal “Zarpe Goleta Ancud” en escuela Fátima.

Con presentación de 10 puntos artísticos de establecimientos municipales, se llevo a efecto un acto en el gimnasio de la escuela Fátima de nuestra ciudad, donde se recordó el Zarpe de la Goleta Ancud.

Se contó con la presencia del Secretario General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, Jorge Uribe Gallardo, la Directora de Educación, Teresa Paredes Aguilar, los concejales María Luisa Rojas Alvarado, Marcos Velásquez y Eduardo Delgado, el director de la escuela Fátima, Gustavo Bahamonde Loustau, representantes de la Armada de Chile, Carabineros, directores, docentes y público en general.

La Goleta Ancud zarpó del puerto de Ancud el 22 de mayo de 1843. Los tripulantes llevaban consigo víveres estimados para vivir unos siete meses y materiales para el viaje y la puesta en marcha de la colonia que pretendían fundar. A bordo iban 23 tripulantes, de los cuales, alrededor de la mitad iba a Magallanes con la misión de quedarse en el asentamiento permanente que se crearía. Era una goleta de dos mástiles con casco de madera, que desplazaba 27 toneladas y estaba armada con cuatro cañones de 40 libras. Sus dimensiones principales eran 15,84 m de eslora (largo), 3,80 m de manga (ancho) y 2,78 m de puntal (alto). Llevaba como instrumento de navegación una sola brújula.

El alumno de la escuela Fátima, Matías Zúñiga Ulloa, dijo en la reseña histórica que “el sueño del Presidente Manuel Bulnes Prieto era incorporar Magallanes al territorio chileno, junto al Intendente Domingo Espiñeira Riesco nombraron a Juan Williams como Capitán. Hicieron la Goleta Ancud con maderas de nuestro suelo, 22 fueron los valientes que emprendieron el vuelo, pasaron por Chacao, Dalcahue, Curaco de Velez, las Guaitecas y el Golfo de Penas. Un 21 de septiembre llegaron a tomar posesión. Magallanes es un gran territorio para los chilenos, pero más grande es lo que hicieron los chilotes, dieron para Chile soberanía”.

Participaron las Anexa, Fátima, Sol del Pacifico de Pilluco, Pudeto, Diferencial San Carlos, Yerbas Buenas, Senda Chacao, Manao, El Palomar y San Miguel de Coñimo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed