Fondo de Acceso a la Energía benefició a comunidad indígena de Chonchi con sistema fotovoltaico para tener energía eléctrica

  La organización fue una de las cinco beneficiadas de la región por el Fondo de Acceso a la Energía. Durante la actividad, se realizó la firma de un convenio de colaboración para que el Ministerio de Energía ejecute directamente el proyecto.

La Comunidad Indígena Romazal, de la comuna de Chonchi, fue una de las cinco organizaciones sociales de la región de Los Lagos beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía.

 El objetivo del Fondo de Acceso a la Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

 En la ocasión, la Comunidad Indígena Romazal de Chonchi firmó un convenio con el Ministerio de Energía para  que la cartera pueda ejecutar directamente el proyecto, a través de la División de Acceso y Desarrollo Social, quien licitará las instalaciones cumpliendo con toda la normativa legal vigente.

 La actividad fue encabezada por el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, la presidenta de la comunidad indígena de Romazal, Ninfa Quelín, además del Concejal Humberto Águila y la representante del Gobernador de Chiloé, Juanita Cárdenas.

 Ninfa del Carmen Quelín, quien representa a la comunidad, valoró el apoyo para su sede social. “Es muy importante para nosotros, porque no teníamos cómo acceder a la energía eléctrica y este proyecto será una gran apoyo para nosotros y todos. Estoy contenta porque ganamos este proyecto”.

 El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, dijo que “la comunidad indígena Romazal fue beneficiada producto de esta iniciativa y ene se sentido, el uso de las energías renovables cobra mayor sentido en nuestra comuna, pero sobre todo, porque favorece a nuestras propias comunidades que son partícipes y se atreven a desarrollar este tipo de iniciativas que cuentan con el apoyo técnico del Municipio para que puedan llegar a buen puerto. Estamos orgullosos, porque se podrá implementar con energía la sede social que es un anhelo que tenían hace mucho tiempo”.

 El Intendente Regional, Harry Jürgensen, destacó que el fondo «tiene mucho significado porque, en primer lugar, les permite a las instituciones acceder a un tipo de energía limpia, le permite acceder a tener la generación fotovoltaica y no está solamente dirigida hacia un tipo de organizaciones sociales, sino que a todos». Agregó que «pueden participar juntas de vecinos, clubes deportivos, aquellas instituciones que estén en un lugar en que necesiten realmente una ayuda, un aporte para poder financiar un proyecto que le permita tener la energía. Por eso que es tremendamente significativa, porque tiene dos cosas, soluciona un problema donde no hay energía y dos les genera una solución limpia».

 Mientras que el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, explicó que “estoy agradecido de la invitación del alcalde para estar en terreno junto a la comunidad de Romazal, porque el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó estar en terreno y por ello, estamos junto a la comunidad que fue beneficiada por el Fondo de Acceso a la Energía que consiste en entregar energía fotovoltaica a la comunidad para que tengan autonomía y seguridad energética. Se verán beneficiadas alrededor de 20 familias de la comunidad. Existe una inversión aproximada de 10 millones de pesos”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed