Con un libro de poesías el municipio de Castro destaca el rol de la mujer chilota

Mujeres: ¿Tomemos la palabra? surge luego de un taller literario que fue complementado con entrevistas a destacadas mujeres de la comuna.

 La iniciativa nace con el propósito de acercar la lectura a mujeres de distintos sectores de la comuna. Durante un mes se realizó un taller de escritura creativa que, sumado a algunas entrevistas, finalizó con la publicación de un librillo, editado por Antonia Piña, encargada del taller y profesora de filosofía. El proyecto está enmarcado dentro del programa Cultura en los Barrios.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera mencionó que “en nuestra administración es de suma importancia destacar el rol de la mujer chilota, reconocer y agradecer su esfuerzo y perseverancia en las diferentes labores que desempeñan en la sociedad, específicamente en la educación, cuidado y amor con sus hijos y su familia que la rodea”.

 Antonia Piña, profesora de filosofía y monitora de taller literario señalo que “me contactó Oscar Mendoza, quien es parte de unos talleres que se están realizando en barrios populares de Castro y me pidió que le presentará un proyecto de fomento al lector-que es a lo que me dedico y yo lo quise hacer enfocado a la mujer. Quisiera concretarme en el título, Mujeres ¿Tomemos la palabra? Cuando lo pensé, tenía dos grandes ideas primero pensar que históricamente han existió muchas mujeres que han tomado la palabra, que, a través de la literatura, la filosofía, la música y todas las áreas de la cultura y el quehacer social, se han tomado la palabra, yo quería hacer una especia de reconocimientos a aquellas mujeres que han contribuido, pero lamentablemente han sido invisibilizadas, minimizadas por un contexto patriarcal y machista. En la primera sesión muchas de las mujeres del taller lloraron, porque dijeron que es la primera vez que tengo un espacio para decir lo que siento, mi verdad, mi manera de ser. Muchas de ellas me decían no, yo nunca voy a poder escribir y se mueren de los escritos que verán en esta revista. Porque se les da un espacio, se nos da un espacio que muchas veces no tenemos ¿no? Y que justamente son estos espacios los que generan autoeducación y educación”.

El lanzamiento de Mujeres: ¿Tomemos la palabra? se realizó en la biblioteca municipal de Castro, el librillo contiene siete poesías y doce historias de conocidas mujeres castreñas. Este proyecto fue financiado por Castro Municipio a través del programa Cultura en los Barrios encabezado por el concertista y gestor cultural Óscar Mendoza.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed