Organizaciones de Muestras Costumbristas Rurales de Ancud se reúnen para evaluar y abordar mejoras hacia la próxima temporada

Se realizó la reunión de evaluación de la última temporada costumbrista del verano 2019. El encuentro se caracterizó por el análisis y planificación, por once de las diecinueve organizaciones ancuditanas que realizan las muestras costumbristas, en conjunto con la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad y la Casa de la Cultura de Ancud.

Héctor Caripán encargado de la Oficina de Turismo se refirió a la reunión realizada en la Sala del Concejo Municipal.

 “Realizamos una reunión de evaluación de las muestras costumbristas rurales. Reunión que veníamos postergando hasta que terminara Puente Quilo con su costumbrista que se realiza en el mes de Abril. Un buen número de dirigentes, hicieron cada uno, una evaluación de su costumbrista. Una evaluación también de los compromisos que se adquirieron el año pasado, y de cómo ir mejorando. Evaluando muy bien el calendario que se realizó para la temporada costumbrista”. En este sentido, detalló algunos de los principales elementos destacados por las organizaciones. “Se pidió que para este año se trabaje el tema de los precios y de platos chilotes en las costumbristas. También, se solicitó ir como comisión con el encargado de medio ambiente, de cultura, además de la oficina de turismo, ir a cada sector donde se hacen costumbristas para sostener una reunión con todas las personas  que tienen módulos”, informó el encargado municipal de turismo de Ancud.

En este contexto, también solicitaron las organizaciones la realización de capacitaciones para los dirigentes. En particular, sobre trámites administrativos para desarrollar una Muestra Costumbrista, como son los trámites ante la autoridad sanitaria, los permisos municipales e Impuestos Internos entre otros. Con el objetivo, de contar con las capacidades para realizar este tipo de trámites en  forma individual.

Sobre la evaluación final que los dirigentes realizaron en el encuentro, Héctor Caripan destacó. “Todos se manifestaron bastante contentos, bastante agradecidos de las gestiones y del impulso que le ha dado el alcalde Carlos Gómez, a las Muestras Costumbristas, porque él ha entendido que las muestras costumbristas son un símbolo de identidad tanto de Chiloé como de Ancud. Por eso los dirigentes manifestaron bastante conformidad y un agradecimiento, porque hay un fuerte apoyo tanto logístico como financiero a las costumbristas”, así también señaló que se realizó una inversión de alrededor de $20 millones, a través de la Casa de la Cultura. Así como al apoyo en amplificación o el traslado de conjuntos folclórico, entre otras ayudas para la realización y funcionamiento de las Muestras Costumbristas.

En el marco de los compromisos planteados en la reunión, Caripán informó que para la próxima temporada, las organizaciones de la cada Fiesta Costumbrista tendrán sus propias banderas. La próxima reunión quedó acordada para la primera semana del mes de junio, con el objetivo de mantener tres reuniones hasta la realización de las fiestas; además de, sostener otras con cada comunidad, de cara a la próxima Costumbrista.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed