Fuerte combate contra la pesca ilegal.

La Pesca ilegal, mucho más que un daño a la economía y a los pescadores artesanales, es un gran daño para la seguridad alimentaria. Un cargamento sin acreditación de origen legal, transportado sin cadena de frío, sin conocer procedencia, significa un gran riesgo para la salud de la población,  pero también atenta contra la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, una importante fuente de alimento. La pesca ilegal no respeta vedas ni cuotas, por esto y muchas razones más es que Sernapesca y la Armada están en un fuerte combate en contra de quienes practican este ilícito.

La Armada llevó a cabo una actividad a bordo de la Fragata FF-15 Almirante Blanco Encalada, buque que forma parte de la Escuadra Nacional con Puerto Base en Valparaíso, que durante estos días se encuentra navegando por la región. La actividad consistió en dar a conocer el trabajo en conjunto de la Armada con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tras la Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica, es decir, en zonas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva, áreas de responsabilidad y áreas protegidas. Operativo que se llevó a cabo desde el 14 de abril hasta el 03 de mayo con apoyo de la Fragata FF Blanco. Los operativos que se han llevado a cabo para combatir la pesca ilegal, han sido principalmente fiscalizando a embarcaciones extranjeras, así como pesqueros nacionales, industriales y artesanales.

Si bien las embarcaciones extranjeras fiscalizadas  por personal de este buque en el último tiempo han cumplido con la Ley, “es fundamental hacer presencia naval respecto a las autoridades que deben estar asegurando los recursos que son del estado, y me refiero netamente a los recursos naturales que tenemos ahí relacionados con la pesca.” Aseguró el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Héctor Aravena.

Además comentó, “también para nosotros es una proyección mostrar nuestras capacidades hoy día con las que cuenta la armada de Chile en una actividad con buques polivalentes que permiten operar no solo en las actividades de defensa nacional, sino que también contribuyendo en lo que son los intereses de la Nación, los intereses marítimos. Por lo tanto para nosotros es tremendamente importante que los buques estén participando, así como también los medios aeronavales que se visualizaron ahí en la exposición, y con ello estamos contribuyendo sin duda a que se cumpla el estado de derecho en todas partes como dicen las leyes.”

En este sentido es trascendental que las personas que realizan pesca ilegal, ya sean extranjeros o chilenos sepan que se están realizando fiscalizaciones reales, con unidades que están presentes en el área. Esto con el fin de prevenir y disuadir a quienes desarrollan estas prácticas ilegales y del mismo modo evitar que embarcaciones industriales puedan ingresar al área jurisdiccional de Chile.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones que trabajan como socios estratégicos, “Esto da cuenta de la determinación del Estado de Chile para combatir la pesca ilegal. El Estado de Chile a través de la Ley General de Pesca y Acuicultura ha determinado que tanto la Armada como Sernapesca y también Carabineros, somos las instituciones llamadas a la fiscalización de este cuerpo normativo.”

La batalla contra la pesca ilegal va con todo, aseguran los entes fiscalizadores, por su parte la Armada no solo está operando con las Unidades de Litoral, sino que además con Unidades de la Escuadra y de este modo poder realizar fiscalizaciones en todo el mar territorial y también fuera de la Zona Económica Exclusiva, esto en el marco de “los Convenios Internacionales que ha suscrito nuestro país en el decidido combate a la pesca ilegal en el cual nuestro país es líder a nivel Latino Americano y esperamos poder seguir realizando este tipo de fiscalizaciones y por cierto Sernapesca brindando el máximo apoyo a la instituciones que son nuestros socios estratégicos, como es la Armada en este caso, para poder tener un combate efectivo contra este flagelo que afecta el sustento de nuestros pescadores artesanales y sus familias.” Comentó Eduardo Aguilera.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed