RECTORA DE LA UAC INAUGURÓ AÑO ACADÉMICO EN LA SEDE ANCUD

Con una ponencia de la rectora Katherine López, denominada «Rol de las universidades para potenciar el capital humano en las regiones», fue inaugurado el Año Académico 2019 en la sede Ancud de nuestra Universidad, actividad que contó, además, con la presencia del director del plantel, Víctor Álvarez, así como autoridades provinciales, comunales y del mundo académico.

En primer lugar, la rectora Katherine López hizo un breve saludo a los presentes, en los cuales destacó la vocación regional de la UAC, «manifestada -aseguró- en un eje institucional que denominamos en nuestro Plan Estratégico ‘Desarrollo Territorial’, con foco en la formación de capital humano en y para los territorios de Chile. Por eso hoy estamos presentes en seis regiones del país con sedes en Calama, La Serena, San Felipe, Los Andes, Quilpué, Rancagua, Machalí, Temuco, Puerto Montt y Ancud», señaló.

En este contexto, la autoridad recordó que nuestra casa de estudios nació en el valle del Aconcagua, en la sede San Felipe, Región de Valparaíso, hace 30 años «y llegamos a la Región de los Lagos, a Ancud, en el año 2007, sumando a la fecha más de mil titulados», comentó.

Asimismo, dijo que en los últimos años la UAC ha centrado sus esfuerzos en promover el aprendizaje de los estudiantes junto con su desarrollo integral, entregándoles, más allá de los conocimientos propios de cada disciplina, competencias genéricas, como la comunicación efectiva, el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otros, permitiendo con ello una diferenciación en el perfil de nuestros egresados.

Del mismo modo, Katherine López indicó sentirse muy orgullosa de que más del 80 por ciento de los alumnos de la universidad sean trabajadores, jefes de hogar y estudiantes de jornada vespertino. «Ellos llegan a nuestras aulas, muchas veces después de un extenso día de trabajo, y asumen sus estudios con mucho esfuerzo, perseverancia y dedicación para lograr cumplir el sueño de ser profesionales», afirmó.

Posteriormente, la rectora dio paso a su exposición llamada «Rol de las universidades para potenciar el capital humano en las regiones». Al respecto, expresó que «si queremos tener un país más equilibrado y justo, entonces la educación superior tiene que llegar a todo el país para que tengamos una masa crítica de capital humano, factor esencial para avanzar hacia una política coherente de descentralización y desarrollo territorial», explicó.

En este sentido, reflexionó sobre si el país cuenta con los sistemas educativos pertinentes para formar capital humano calificado en las distintas regiones de Chile atingentes a las necesidades productivas de los territorios. «Nosotros queremos que ustedes, los estudiantes de la sede Ancud se queden acá para servir a esta isla», manifestó.

La rectora Katherine López añadió que la UAC se está haciendo cargo de estas necesidades a través de un modelo educativo centrado en el aprendizaje de los alumnos, que considera a los sectores más vulnerables y que trabaja desde los territorios. Al respecto, destacó el proyecto que la universidad desarrolla con el programa Más Capaz con continuidad de estudios, en virtud del cual, personas certificadas en un oficio articulan con una carrera técnico profesional y luego con una carrera profesional. «Nuestro sueño es que después esos alumnos puedan participar en un máster conducente a doctorado», precisó.

«Así es como entendemos nuestro rol en la educación superior -puntualizó la autoridad- y la formación de capital humano en las regiones. Queremos seguir en esta línea, porque creemos en el acceso a la educación superior para todos y para el desarrollo de los territorios», concluyó.

La actividad fue seguida de un coloquio que contó con la participación de la rectora Katherine López; del presidente de la Corporación Puerto Montt Superior y director ejecutivo del Instituto AIEP de la Universidad Andrés Bello, sede Puerto Montt, Daniel Solís; y del director nacional de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile, y presidente de la Corporación Educacional Cumbres de Ancud, Selim Barría.

Finalmente, la alumna del último año de la carrera de Enfermería, Zaret Olsece, hizo uso de la palabra agradeciendo a la UAC por darle a los jóvenes ancuditanos y de la isla de Chiloé la posibilidad de estudiar una carrera profesional o técnica y de servir en el futuro a la comunidad local.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed