Consejero chilotes, valoran convenio entre el Ministerio de Salud y Gobierno Regional para concretar proyectos en salud

Los consejeros regionales de Chiloé, valoraron la aprobación del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de los Lagos, establecido en un periodo de 7 años y que permitirá concretar importantes proyectos de infraestructura en el ámbito de la salud para la región.

Este convenio que será firmado próximamente entre el Ministro de Salud y el Intendente Regional, considera entre el 2019 y el año 2026, un monto de inversión de 406 mil millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento serán asignados por el Ministerio del ramo y el 25 por ciento restante por el Gobierno regional de los Lagos,.

De este total, alrededor de 228 mil millones de pesos serán destinados a provincia de Chiloé, permitiendo la normalización de 5 hospitales, seis Cecof, siete  Cesfam y 42 postas de salud.

Según lo expresado por el Consejero, Francisco Cárcamo, se trata de una iniciativa que dentro de siete años, vendrá a mejorar sustancialmente el tema de la atención en salud, evitando cometer los errores del convenio pasado, donde de 27 postas para Chiloé, solo se construyeron tres.

Por su parte el consejero, Cristian Miranda, resaltó que en el marco de este convenio se considera un monto de 4 mil 500 millones de pesos, para la adquisición de terrenos y los diseños del nuevo Hospital de Castro, que deberá reubicarse nuevamente , porque el terreno que se había visto preliminarmente genera altos costos para las obras complementarias.

 

En tanto el consejero Federico Kruger, resaltó el nuevo convenio que estable una mayor flexibilidad para la readecuación de los proyectos en comunas, principalmente en postas, destacando primeramente la normalización de los principales centros asistenciales de la provincia, como es el caso de los hospitales.

Cabe indicar que el nuevo convenio del Ministerio de Salud con el Gobierno Regional de los Lagos, durante estos siete años, considera la normalización de los hospitales Castro, Ancud, Quellón, Queilen y reposición del Hospital de Achao, con un monto del inversión de 139 mil millones de pesos.

De igual forma se contempla la reposición de los Centro de Salud Familiar René Tapia de Castro y de Caracoles y Manuel Ferreira de Ancud, Curaco de Vélez, Puqueldón, Quellón y Dalcahue, por un monto de 28 mil millones de pesos.

En tanto también se consideran 3 mil 800 millones para los Cecosf de Chacao, Mocopulli, Metahue, Quetalmahue, Pudeto Bajo y Llau Llao.

Asimismo se contemplan otras obras menores como mitigación del Hospital de Castro, Construcción Base Samu Castro y Subcentro de despacho de ambulancias de la provincia de Chiloé, obras complementarias del Hospital de Ancud, conservación del Hospital de Achao y un centro hiperbárico micro-regional, cuya inversión se estima en 18 mil millones de pesos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed