DIPUTADO ASCENCIO EXIGE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LA CONCEJAL CAROLA CHAMIA Y DE OTROS DETENIDOS DE CHONCHI

El parlamentario pidió al Ministerio del interior resolver el problema de la basura en Chiloé y atender con urgencia las demandas de Chonchi y Ancud.

El diputado Gabriel Ascencio exigió la liberación inmediata de quienes en la madrugada fueron detenidas mientras se manifestaban en Chonchi por la disposición de la basura de Ancud en un vertedero industrial de la comuna.

Por otro lado, el parlamentario está solicitando al Ministerio del Interior que resuelva de una vez por todas la disposición final de los desechos domiciliarios de Chiloé, que hoy tiene enfrentadas a dos comunas de la provincia, con movilizaciones y cortes en la carretera.

“Lo primero que tiene que hacer el gobierno es liberar inmediatamente a los detenidos. Entiendo que hay tres personas que fueron detenidas en la madrugada, por estar participando de una manifestación absolutamente legítima, entre ellos la Concejal democratacristiana Carola Chamia, el dirigente de Cucao, Alberto Nain y hay que liberarlos. Les exijo al gobernador y al intendente que ordenan la liberación inmediata de estas personas, pues la defensa de la gente de Chonchi es absolutamente legítima”, dijo Ascencio.

Por otro lado, el diputado Ascencio dijo que debe ser el gobierno el que asuma este problema, que no se resolverá sólo a nivel local. “Que enfrente el tema de donde depositar la basura de las comunas. Entiendo que es un tema difícil, que se ha trabajado durante muchos años, pero me parece que el Gobierno Regional, el intendente, ha escondido la cabeza, porque él tiene la obligación de manejar esta emergencia, el cierre en la carretera y resolver el tema de fondo que tiene Chiloé, que está colapsado por su basura”, dijo el parlamentario.

“No entiendo por qué estamos obcecados con la necesidad de tener un vertedero provincial, pueden haber soluciones distintas y se tienen que buscar y espero que el Misterio del Interior me dé respuesta a lo que estamos pidiendo, que es una solución inmediata a la gente de Chonchi, al corte de la carretera y una solución inmediata al problema de Ancud, que necesita de un lugar en donde depositar sus derechos”, añadió el diputado Gabriel Ascencio.

El parlamentario dijo que no puede ser que dos comunas entren en disputa y que el gobierno no haga nada al respecto, por lo que a su juicio esto se debe resolver a otro nivel. “Esto tiene que ser resuelto por el gobierno, no puede ser resuelto por los vecinos o una autoridad menor; ya pasó el tiempo del gobernador o de los seremis y me imagino que el Intendente tendrá que constituirse en el lugar y buscar una solución”, dijo finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed