Aplicarían sumario administrativo por adquisición de Cámara Hiperbárica de Quellón

El Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, informó que el Intendente Regional no descarta iniciar un sumario administrativo, con respecto a la compra de la Cámara Hiperbárica de Quellón y que se encuentra fuera de servicio por no contar con certificación de fábrica.

Cárcamo recordó que la adquisición de la cámara de Quellón significó un desembolso de recursos por más de 100 millones de pesos, por lo tanto y tal cual lo anunció en su momento y que ha sido corroborado por dirigente de la pesca artesanal, solo se encuentra operativa la Cámara Hiperbárica de Ancud.

“Después de ese planteamiento me han llamado muchos  dirigentes de la pesca artesanal y personas afectadas por el mal de presión y me informan que hoy día en la región, a través de la red pública, solo existen dos Cámaras Hiperbáricas, una que esta operativa en la comuna de Ancud con un equipo de profesionales que entrega el servicio a través del Hospital de Ancud, pero en el caso de Quellón, lamentablemente hay una cámara que se compró y se guardó en un conteiner y nunca funcionó”, expresó el consejero Cárcamo.

Recalcó que si bien existe un pronunciamiento por parte del Servicio de Salud de Chiloé en el sentido que al momento de comprar la Cámara Hiperbárica de Quellón no contó con la certificación de fábrica, por lo tanto nunca quedó operativa.

Cárcamo añadió que para la compra de Cámara de Quellón se invirtieron más de 100 millones de pesos y en el Consejo Regional el Intendente señala públicamente que va a iniciar un sumario administrativo para reconocer a los responsables de esta negligencia.

Indicó que no se pueda adquirir una Cámara Hiperbárica y después quede fuera de servicio por no cumplir con la normativa, pensando en que las horas son cruciales, cuando un buzo es afectado por mal de presión.

Recalcó que en el último Consejo Regional, nuevamente planteó la necesidad de revisar los protocolos de traslado de los buzos accidentados, teniendo en cuenta que en la región solo existe una Cámara Hiperbática operativa y que se encuentra en la ciudad de Ancud.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed