INIA Remehue constituye GTT de avellano europeo para las regiones de Los Ríos y Los Lagos

El avellano europeo es uno de los frutales con mayor proyección en Las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde la superficie actual supera las 1300 hectáreas y se estima que esta irá en aumento en los próximos años debido a la creciente demanda de la industria y los acuerdos comerciales recientemente firmados por nuestro país.

Ambas regiones presentan condiciones edafoclimáticas particulares para la producción de este fruto, por lo cual los productores enfrentan desafíos diferentes a los de otras regiones productoras del país. Actualmente la zona constituye el límite sur para producción de avellanas europeas en el país, lo que ha creado brechas tecnológicas únicas y que necesitan ser abordadas con una mirada local y específica. Esto motivó a un grupo de productores pertenecientes a la recientemente creada asociación gremial Avellanos Patagonia (AVEPA A.G.) a agruparse en un GTT al alero de INIA Remehue, quienes a través del Dr. Patricio Mejías B. coordinarán junto a la directiva las reuniones técnicas periódicas del grupo por los próximos 3 años. Inicialmente se trabajará sobre brechas tecnológicas en manejo de huertos, mecanización, nutrición vegetal, inocuidad alimentaria, entre otros.

La directiva de este grupo quedó conformada por Cristián Valdivieso, como presidente; Diego Domke, como secretario y Luisa Mariana Reichert como tesorera.

El principal objetivo de este grupo es superar las brechas tecnológicas y compartir experiencia entre los productores de avellanos europeos de la macro-zona Los Ríos-Los Lagos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed